¿Qué se puede decir cuándo la barbarie aparece, cuando ya no hay formas de imaginar algo peor para acabar con la vida de la gente, cuando surge otra tragedia en la historia en nuestro país?
El domingo, un video casero muestra la llegada, supuestamente a un velorio, de dos camionetas blancas en San José de Gracia, un pueblo hermoso de Michoacán.
Se escucha en el celular música de fondo, aunque sin saber de dónde proviene.
Se aprecia que aproximadamente una decena de personas son sacadas, alineadas, con las manos en la cabeza, en la fachada de una casa, como expuestas, efectivamente, a enfrentarse ¡a un pelotón de fusilamiento!
Y así sucede. Un grupo de asesinos armados se apostaron frente ellos y posteriormente, se escuchan un sin número de disparos, efectuados con armas largas, ¡con metralletas!
La grabación defectuosa efectuada desde una casa vecina, da cuenta de la masacre, se ven a los últimos cuerpos caer al suelo, entre la nube de humo de pólvora. Y después ya no se aprecia a nadie de pie, todos se han desplomado, todos… suponemos estaban muertos.
Ayer el mandatario federal declaró que “desea con toda su alma” que no hayan sido fusiladas estas personas. En su habitual rueda de prensa, el Ejecutivo adelantó que en el transcurso de ese día se daría a conocer más información. “El reporte que nos envió la Fiscalía de Michoacán es que no han encontrado cuerpos, sí, hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos (…) ojalá y no sea cierto”, comentó.
El enfrentamiento entre grupos delictivos sigue en crecento, no hay respeto a nada.
Ayer el presidente Municipal de San José de Gracia declaraba que sólo tenía dos unidades en vigilancia ante unos 20 vehículos de los narcos, por lo qué, instruyó que se retiraran, ¡le hizo cus, cus el problema! y a quién no.
Es de llamar la atención que, en una comida celebrada el 24 de febrero en el restaurante Misión Cotija de la ciudad de Cuautla en la que se encontraban Diputadas Locales, el Subsecretario de Gobernación Federal Rabindranath Salazar Solorio, el presidente Municipal de Cuautla Rodrigo Arredondo, que se presentara muy orondo y plácidamente Raúl Tadeo Nava, entre los comensales se preguntaron, ¿quién jijos lo invito y por qué o para qué?
¿Trata de ser simpático, fingir santidad para estar en el ánimo del personaje oriundo de Tejalpa? Dudo que Rabin caiga en el engaño del tipejo y lo considere a estar en las listas de Morena para el 2024.
Y hablando de personajes negativos para Morelos, ayer fue detenida la ex secretaria de Obras Públicas del Estado, Patricia Izquierdo por abusos en su ejercicio, esto debe ser ejemplo para Raúl Tadeo y Ulises Pardo, la justicia, alcanza a los delincuentes.
Quedan en evidencia la Guardia Nacional y el Ejército mexicano al no poner fin a esta guerra entre cárteles. Faltan muchos detalles sobre la matanza en Michoacán. Solo se puede, por ahora, seguir contando muertos, ayer, se sumaron otros más en diferentes estados de la república.
Como siempre les dejo un saludo con mucho afecto.