*Hay dos casos más de jueces pero los están protegiendo
En pleno color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID19 Katia Vargas Robles, jueza del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cambió el home office por el paradisiaco puerto de Acapulco, sitio que eligió para darse un respiro, razón por la que fue separada del cargo.
La jueza, que también fungió como secretaria de acuerdos en la administración encabezada por la ex magistrada presidenta del TSJ María del Carmen Cuevas, viajó la semana pasada al estado de Guerrero con destino a la playa para vacacionar.
Todo iba de maravilla. Hasta presumió en sus cuenta de Facebook fotografías de su viaje.
La situación fue detectada por autoridades del TSJ y tras realizar la debida investigación y corroborar que el viaje fue realizado en días y horas laborables, se inició un procedimiento para sancionarla.
Este miércoles, el TSJ confirmó que la semana pasada -mientras el Estado de Morelos permanecía en color rojo en el semáforo de riesgo sanitario- la jueza «se encontraba en un destino turístico en días y horas laborables».
En un comunicado de prensa, detalló que se corroboró que con ello «incumplió con su responsabilidad profesional y compromiso ético a favor de los justiciables, por lo que de inmediato se separó del cargo que ostentaba».
Desde el inicio de la Pandemia, la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos elaboró el “Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral del Poder Judicial del Estado de Morelos”, mismo que fue aprobado por la autoridades del sector salud en la entidad, donde se establecieron las medidas a seguir para garantizar la continuidad de la actividad jurisdiccional, ya sea laborando presencialmente en los juzgados a través de guardias o desde sus hogares, sin dejar de proteger en todo momento la salud de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos.
En la misiva se destaca que «con estas medidas, el Poder Judicial del Estado de Morelos refrenda su compromiso por no permitir que este tipo de acciones incidan en detrimento del esfuerzo que a diario realizamos los poco más de mil 500 empleados para continuar consolidando a la justicia como una actividad esencial en tiempos de pandemia».
Sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por personal del TSJ se han detectado otros dos casos más de jueces que optaron por vacacionar en pleno color rojo del semáforo epidemiológico.
«Los están protegiendo porque son personas cercanas al magistrado presidente Rubén Jasso Díaz y algunas magistradas y magistrados», denunció un trabajador que pidió resguardar su identidad por temor a represalias.
Se buscó al magistrado presidente directamente y desde su coordinación de comunicación social para conocer su postura al respecto. Hasta el cierre de esta información no se tuvo respuesta.