Una jueza otorgó la libertad a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien cumplía una sentenció de cinco años de prisión tras ser acusada del delito de operaciones con recursos ilícitos. Esta noche abandonó el penal.
La juzgadora determinó que la mujer detenida hace más de 3 años al haber cumplido más de la mitad de su condena, por su buena conducta, tiene derecho a ser beneficiada por la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
Desde hace más de tres semanas había trascendido la aprobación de su pre liberación otorgada por Perla Fabiola Estrada Ayala, jueza de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos; la Fiscalía General de la República, FGR, informó que había recurrido esa decisión.
La FGR intentó que Rosalinda González fuera juzgada además por el delito de delincuencia organizada, sin embargo el Tribunal Colegiado de Apelación del Decimoctavo Circuito, con residencia en Xochitepec, Morelos, confirmó la resolución de un juez de control de no vincularla a proceso bajo esa acusación.
Su esposo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” es señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); su paradero se desconoce.
Las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 15 millones de dólares a quien proporcione información que permita su captura.
Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio y cuñado de Rosalinda, fue extraditado este jueves a Estados Unidos dentro del grupo de 28 narcotraficantes entregados por México.