*MORENA logra perfilarse en sólo siete municipios
José Luis Urióstegui Salgado es el virtual presidente municipal de Cuernavaca, según la información que arroja hasta el momento el Programa de Resultados Preliminares(PREP) con un 56 por ciento de avance en el conteo de votos; con ello Jorge Argüelles Victorero, actual diputado federal y candidato del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se ubica en segundo sitio con más de mil votos abajo.
De acuerdo al cierre de las tres de la mañana, Urióstegui Salgado, quien compitió bajo las siglas del Partido Social Demócrata (PSD) en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), luego de fracasar en su intento de lograr su registro como candidato ciudadano, se coloca a la cabeza con tres mil 617 votos.
En tanto, Argüelles Victorero, quien abanderó la alianza de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido de Encuentro Social (PES)- que llevó a la gubernatura a Blanco Bravo- y Partido Nueva Alianza (PAN), ha acumulado apenas dos mil 254 votos.
Es de mencionarse que dicha fórmula, le fue impuesta a las bases morenistas.
De confirmarse el resultado, se comprobará la hipótesis de que las urnas son la mejor evaluación del desempeño de un gobernador, como ocurrió hace tres años con el perredista Rodrigo Gayosso , hijastro del ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, al perder la gubernatura frente a Blanco Bravo.
Urióstegui Salgado, aseguró durante la madrugada de este lunes que el triunfo es irreversible.
“Esta tendencia (en los resultados del PREP)se ha venido sosteniendo a través de las actas que están entregado marca una notoria ventaja de la candidatura común del PSD y PAN, la cual es irreversible, lo que nos da mucho gusto porque refleja que la gente quiere un cambio”, dijo.
No obstante, aseguró que esperará los resultados oficiales.
En tanto, MORENA estaría logrando el triunfo en sólo siete municipios: Jiutepec, Cuautla, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Axochiapan.
Además, se perfila como ganador en otras cuatro municipalidades en alianza MORENA, PES, PANAL concretamente Tetecala, Temixco, Yautepec y Tetela del Volcán.
El PAN se coloca a la cabeza en cuatro municipios Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco y Ciudad Ayala; lo mismo en alianza, además de Cuernavaca se proyecta como el triunfador junto con el Partido Humanista en el municipio de Emiliano Zapata.
Mientras que el Partido de Encuentro Solidario (PES), encabezado a nivel nacional por Hugo Eric Flores y a nivel local por Ulises Bravo , hermano del gobernador sólo lograría obtener el triunfo en tres municipios del oriente de la entidad se trata de Zacualpan de Amilpas, Temoac y Jonacatepec.
En tanto el Partido de Encuentro Social (PES, que también preside Jorge Arguelles podría lograr colarse con mayor número de votos en Zacatepec y Tepalcingo.
El PRI tendría la confianza de sólo dos municipios en Mazatepec y Xochitepec y uno más en candidatura común con el PRD en Hutzilac y Miacatlán.
En esta ocasión lograron su registro como independientes dos personas y hasta este momento los votos los favorecen se trata de Pedro Antonio Montenegro Morgado «El Perro» por Tlayacapan y Celso Nieto Estrada por Coatlán del Río.
Es importante recordar que en esta ocasión en Morelos, 23 partidos políticos buscaban el voto ciudadano, nueve de ellos de reciente creación de los cuales solo tres estarían obteniendo la confianza de la ciudadanía en los municipios de Tlalnepantla y Jantetelco con Redes Sociales Progresistas (RSP) y Morelos Progresa, que está integrado por ex diputados y ex funcionarios afines al ex mandatario Graco Ramírez, en la municipalidad de Amacuzac.
Hasta el cierre de esta edición en el municipio de Totolapan no se había logrado avance alguno en el conteo de actas debido a que se presentó un incidente y por seguridad se resguardaron las boletas y su conteo se realizará hasta el próximo miércoles.