El miércoles, el remedo de presidente y remedo también de Chuponcito, Andrés Manuel López Obrador cometió uno más de sus “jocosos” errores al tratar de evitar responder a los asistentes de la mañanera.
La prensa toda, vendida o no, las redes sociales, candidatos de la oposición, y la sociedad pensante, lo criticaron y perversamente lo ratificaron de ser un mandatario inhumano, sin escrúpulos e insensible.
Así esa mañana, le cobraron la factura del descuido cometido en el Salón Tesorería convertido en “La Casa del Famoso”, donde se reúnen los adoradores del becerro tabasqueño, bajo un mismo techo y aislados del mundo exterior, en donde son grabados por las cámaras y celulares durante las horas que duren los eventos, para mostrar con su manipulada transparencia cómo son en realidad, cómo enfrentan los retos diarios y cómo toman decisiones importantes en aras de la Cuarta Transformación.
Me imagino lo que le dijo La Jefa, encargada de vigilar, regañar y escuchar a los participantes del programa perdón, de La Mañanera “Andrés Manuel en boca cerrada no entran moscas”.
Hoy aclarado lo de “no oigo, no oigo soy de palo”, a Andrés Manuel le deben preocupar más las acusaciones que hiciera Marcelo Ebrard, que disidentemente después de año y medio se queja de lo sucio que está siendo el proceso interno de MORENA.
Dentro de sus señalamientos, Marcelo acusa a la Secretaría del Bienestar de usar los programas sociales con fines electorales en favor de Claudia Sheinbaum, lo que es un delito penal, por lo que, si Marcelo no denuncia, la fiscalía General de la República debe actuar de oficio y proceder en contra de la Titular Ariadna Montiel Reyes o quien resulte responsable.
MORENA no niega su genética priista demostrando con hechos lo que dicen Marcelo y Pio López Obrador respecto al uso indebido e ilícito de recursos públicos, es de esperar que las autoridades actúen con la misma atingencia que lo hicieron con el Fiscal de Morelos.
Es evidente la fractura del pacto de unidad de MORENA, ayer en la elección de las casas encuestadoras, la representante de Ebrard no firmó; los de Adán Augusto y Ricardo Monreal, sí, pero con reservas, luego de que no resultó seleccionada ninguna de las dos propuestas del ex canciller y dos de las empresas finalistas no cumplen con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional. ¿No que eran diferentes?
Lo que no se vale es que las estructuras partidarias del PAN, PRI y PRD se sigan moviendo egoístamente con propia inercia dentro de la gran botarga en la que han convertido al Frente Amplio por México que, de estar fusionados en un objetivo común, bien puede ser el gran Caballo de Troya que derrote a MORENA al elegir a Xóchitl Gálvez como su candidata sin velados señalamientos. Los partidos deben consolidar monolíticamente la figura de la Hidalguense dejando de gastar energía, dinero y motivos sosteniendo a Santiago Creel y a Beatriz Paredes en una desigual e inútil competencia con Xóchitl.
El Frente Amplio por México, debe aprovechar el momento crítico de escisión que viven MORENA y el presidente López Obrador, encausar un desarrollo ágil y unido en favor de la candidata fuerte que tienen, no deben dejarla sola, esa elección además les dará la oportunidad, en su momento, de la búsqueda de gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, locales y municipios.
Epigmenio Ibarra citó una frase de José Martí: “hay cosas que, para hacerse, en silencio se deben hacer”, la misma textualmente dice: “En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin”, vaya sentencia que usó el periodista “hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”. En nuestro país de siempre, lo que han decidido los partidos políticos lo hicieron y lo siguen haciendo en lo oscurito.
La oposición debe dejar retro prácticas priistas si es que quieren sacar a MORENA de palacio nacional, tienen todo para hacerlo, tienen lo más importante, al electorado convencido del cambio, lo hecho y deshecho por La Cuarta Transformación les da ese repudio, las corcholatas fueron abortadas a una elección primaria con una candidata seleccionada con mucha ventaja y desigualdad para otros.
Algo es cierto, lo sucedido en Lagos de Moreno transparenta que la inseguridad y la impunidad siguen empoderadas en nuestro país con la complicidad Macuspana, su política de Abrazos No Balazos es una retórica más que fallida, es una realidad ¡fracasada!
¡Amigos la semana tiene siete días y … gracias a Dios es viernes!