Tras 401 pruebas realizadas al ganado de 14 productores bovinos de Jiutepec, se declaró al municipio como un área libre de brucelosis y tuberculosis bovina, lo anterior facilitará el comercio, asegurará la calidad de los alimentos y redundará en la protección para la salud de los consumidores.
El Gobierno con Rostro Humano de Jiutepec encabezado por el alcalde Rafael Reyes Reyes destinó recursos económicos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) del ejercicio 2022 para las pruebas destinadas a prevenir y a controlar las enfermedades animales.
A través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Social, Movilidad Urbana, la administración municipal aportó el 50% del costo de las 268 pruebas de brucelosis y 133 pruebas de tuberculosis para los animales de la Asociación Ganadera.
Con la declaración del área libre de brucelosis y tuberculosis, el Gobierno de Jiutepec contribuye al desarrollo pecuario del municipio, incrementando el nivel de competitividad de las cadenas agroalimentarias de carne y de leche, para favorecer la actividad de los pequeños productores.