• Se busca fortalecer la economía local
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del Gobierno de Morelos, invitó a la ciudadanía a visitar los viveros del estado y mercados públicos municipales para adquirir la tradicional flor de Cempasúchil, ya sea en maceta, gruesa o ramo, y con ello, fortalecer la economía local.
La titular de la dependencia estatal, Margarita Galeana Torres explicó, con base en la proyección del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que para este 2024, en Morelos, se realizó una siembra de Cempasúchil de 51 hectáreas, lo que se traduce en una producción aproximada de 593 toneladas; y en el caso de la flor de terciopelo, se sembraron 25 hectáreas, principalmente en el municipio de Jantetelco.
A la siembra de estas tradicionales flores de “Día de Muertos”, se dedican alrededor de 50 productores de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Mazatepec, Tetecala, Jantetelco y Coatlán del Río, principalmente.
Asimismo, la secretaria de Desarrollo Agropecuario precisó que, para este año, la producción de Cempasúchil en maceta fue de cinco millones y medio, que desde hace semanas viveristas ya han empezado a desplazar, no sólo en el interior del estado sino a otras entidades de la República Mexicana.
La expectativa, es que conforme se acerque el tradicional “Día de Muertos”, las ventas de los productores morelenses se incrementen.
“La invitación a las y los ciudadanos es para que visiten a los productores morelenses, y ellos puedan vender toda su flor de Cempasúchil; con ello, se estará apoyando la economía local y conservando estos cultivos, así como nuestras tradiciones”, expresó Margarita Galeana.
Cabe destacar que, el “Día de Muertos” es una de las tradiciones más importantes en México, y la producción de flores para esta festividad desempeña un papel central, tanto cultural como económico.
Una de las flores más emblemáticas es la de Cempasúchil, cuyo nombre en náhuatl, «Cempohualxochitl», significa «veinte flores» o «muchas flores». Sus pétalos, en tonos anaranjados y amarillos, simbolizan el camino que guía a las almas de los difuntos hacia sus seres queridos.
La producción de Cempasúchil en el estado de Morelos comienza entre los meses de junio y julio, con un ciclo de crecimiento de aproximadamente 100 días antes de su cosecha.