- Hay dos investigaciones paralelas sobre la supuesta residencia de 10 años de Mónica Boggio.
- Fiscalía Anticorrupción podría otorgarle “salvoconducto”.
Tras conocerse la existencia de dos carpetas de investigación sobre la autenticidad de la documentación que la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino, para obtener una Constancia de Residencia por 10 años en el municipio de Cuernavaca, se desprende la posibilidad de otorgarle un “salvoconducto” que le permita seguir adelante con su aspiración de convertirse en magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.
Bajo el número de expediente SC01/2794/2024 de fecha 4 de abril de este año, la Fiscalía General de Justicia, FGJ, investiga a la servidora pública por los delitos de “falsificción de documento” y “uso de documento falso”; por su parte la Fiscalía Anticorrupción, FECC, de acuerdo con revelaciones hechas por el vicefiscal Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, se investiga a un tercero que habría facilitado la expedición de documentos falsos.
En este sentido debe precisarse el beneficio que podría impulsarse a favor de Mónica Boggio y que se percibe surgirá desde la FECC Morelos. Los antecedentes en el actuar tanto del titular Juan Salazar Núñez y del propio Vicefiscal en el impulso de investigaciones en contra de “enemigos políticos” del gobernador Cuauhtémoc Blanco, aunado a su cercanía con el delegado nacional en funciones de presidente de Morena Morelos, Ulises Bravo Molina, genera una sospecha clara del objetivo de haber abierto una carpeta de oficio sobre este asunto.
El principio “non bis in idem” establece que ningún ciudadano puede ser perseguido o sancionado dos veces por el mismo ilícito. Con esta precisión, aunque en la carpeta que abrió la FECC no se investiga directamente a la Jefa de la Oficina de la Gubernatura, los hechos son los mismos, por lo que ese precisamente podría ser el objeto de abrir una nueva investigación en la que le darían el no ejercicio de la acción penal para con eso zanjar la investigación iniciada en la FGJ, por lo que la Fiscalía Anticorrupción estaría cometiendo un acto de corrupción.
Ahora bien, llama la atención el inicio de una carpeta de oficio por la expedición de una constancia de residencia, cuando hace años existe una carpeta por el mismo tema cuando se denunció que Pablo Ojeda Cárdenas por no reunir ese mismo requisito para ser Secretario de Gobierno, y no hubo ningún avance en la investigación.
No debe olvidarse que Mónica Boggio forma parte del gobierno que otorgó apoyo a Núñez Urquiza a través de la Comisión Estatal de Seguridad, CES, para tomar por asalto la sede de la Fiscalía Anticorrupción; acto del que se ha demostrado su ilegalidad porque un juez federal resolvió que en aquel momento eran -y siguen siendo- autoridades de facto.