En un inusitado encuentro en Palacio Nacional que reunió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con 240 directores y directoras de empresas de México y de Estados Unidos, se anunció la inversión en nuestro país de 20 mil millones de dólares para 2025 y que puede incrementarse a 30 mil.
La propia Jefa de Ejecutivo federal, calificó como “una reunión muy productiva” a la Cumbre del Alto Nivel del CEO Dialogue México-Estados Unidos, en la misma aseguró que “las reformas legales en nuestro país fortalecen el Estado de derecho y dan certidumbre a la inversión pública”.
Por eso mismo en la conferencia de prensa, comentó: “que se anuncien semejantes montos dice mucho de cuál es la posición, la percepción y la voluntad de los inversionistas, respecto a lo que significa este nuevo gobierno y las posibilidades de México”.
Por su parte la presidenta de US Chamber of Commerce, Suzanne Clark, y la directora ejecutiva de México Pacific, Sarah Bairstow, reconocieron al Gobierno de México por abrir paso a inversiones que generen desarrollo con bienestar
La Presidenta, Sheinbaum Pardo, agregó: “venimos de una reunión muy importante, muy productiva de empresarios y empresarias de Estados Unidos y México, que coordinan la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial, hablamos de la importancia y la fortaleza del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y de la inversión extranjera en México y, al mismo tiempo, de la inversión privada conjugada con inversión pública y el desarrollo del país”. A esto en el pasado se le conoció como economía mixta, misma que dio magníficos resultados y que terminó con el fracasado neoliberalismo.
Claudia Sheinbaum, ahondó, “se anunciaron al menos cuatro inversiones importantes de alrededor de 20 mil millones de dólares en nuestro país para el año 2025”, las principales que llegarán a México son las de México Pacific, con 15 mil millones de dólares; Royal Caribbean Group, mil 500; Amazon, seis mil; y Woodside Energy, 10 mil 400, para el desarrollo de un depósito de combustibles de recursos fósiles que se realizará en Petróleos Mexicanos, PEMEX.
Encomió que estas inversiones se realizarán en diferentes regiones del país, así es: Quintana Roo, recibirá en el puerto Mahahual la inversión de Royal Caribbean Group, es una inversión turística que va a estar vinculada con el Tren Maya y todo el desarrollo turístico que se está haciendo en el sureste’’.
En la Cumbre, la presidenta, destacó la importancia de fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como una relación comercial complementaria para generar desarrollo en toda la región al explicar:
“El tratado comercial, el T-MEC, entre Canadá, Estados Unidos y México, nos complementa, no genera competencia entre nosotros, es un esquema de complementariedad y además nos fortalece para seguir mejorando la economía de todo el continente y poder generar todavía un polo, un bloque de desarrollo muy importante’’.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, abundó: “el que se anuncien semejantes montos en una CEO Dialogue, en una primera reunión con la presidenta, dice mucho de cuál es la posición, la percepción, la voluntad de los inversionistas, particularmente en Estados Unidos, respecto a lo que significa este nuevo gobierno y las posibilidades de México; es una muy buena noticia”, precisó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz señaló que la inversión de 20 mil millones de dólares es apenas el comienzo de muchas inversiones que llegarán al país y que reflejan que México se encuentra en un lugar privilegiado. El vicepresidente del Consejo Global de Tenaris y copresidente del CEO Dialogue, Guillermo Vogel Hinojosa, destacó que la Cumbre de Alto Nivel entre líderes y empresarios de México y Estados Unidos sentó las bases para establecer un diálogo continuo para trabajar en conjunto por el bienestar de las poblaciones de los dos países.
En torno a las inversiones de China, que representan un riesgo para la seguridad nacional, según presiones de sectores de Estados Unidos, la mandataria explicó que “el sector automotriz mexicano importa 5.2 por ciento de los miles de millones de pesos que produce de Asia; en cambio, el sector automotriz de Estados Unidos importa 7.2 por ciento de lo que produce de Asia”.
Cabe señalar que, a la Cumbre Empresarial bilateral, asistieron toda la gama de empresarial, por ello “El Financiero”, comentó: “Ahora sí fue una cumbre empresarial completa”, entre otros. Marco Antonio Slim, de Grupo Inbursa; Daniel Sertvitje de Bimbo, y Claudio X. González Laporte, padre, de Kimberly-Clark de México.
Sobre el dicho de Trump de que “si yo fuera presidente impondría un arancel de 100, 200, 2 mil por ciento a la importación de autos chinos desde México. Son apenas bravatas de campaña electorera.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com