La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó invalidar el presupuesto 2020 que actualmente se aplica en el estado de Morelos. Y, las responsabilidades fiscales deberán ser consideradas con el aprobado durante 2019.
La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por la Comisión estatal de los Derechos Humanos y el Tribunal de justicia de la entidad, ambos al verse vulnerados por los montos asignados a sus presupuestos.
Los alcances legales de esta determinación podrían verse reflejados en el incremento de las participaciones asignadas durante 2021 para ambas instituciones autónomas.
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sienta dos precedentes importantes:
En primer lugar no podrá volverse aplicar el denominado «reloj legislativo» en el entendido de suspender tiempos declarando una prórroga; con ello el presupuesto de 2021 deberá de quedar aprobado dentro de los términos que marca la constitución del Estado de Morelos.
Y en otro tema, la Comisión de los derechos humanos y todos los órganos constitucionalmente autónomos podrán presentar directamente y defender su presupuesto sin depender de la instancia estatal.