• La directora general Lorena Castillo participó en el Foro «Sensibilización e Importancia del Cáncer de Mama”, donde presentó los resultados del programa de Resiliencia Activa
• Se trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para sensibilizar a las mujeres, adolescentes y niñas sobre la prevención del cáncer de mama
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la directora general del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), Dra. Lorena Castillo Castillo, participó este jueves en el Foro «Sensibilización e Importancia del Cáncer de Mama” organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con el propósito de generar entre las mujeres y la sociedad conciencia sobre la importancia de tomar medidas que ayuden a la detección temprana y tratamiento oportuno de esta enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres.
Este evento híbrido forma parte de la iniciativa “Más conciencia, menos cáncer” de la Escuela de Salud Pública de México y el Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, contando con la participación en el panel de la Dra. Felicia Knaul, directora del Instituto de Las Américas de Miami y profesora de la Facultad de Medicina Leonard M. Miller, y de investigadoras del INSP y del ESPM como la Dra. Lizbeth López Carrillo investigadora del INSP Premio Nacional de Salud “Por un Mundo Rosa” y la Dra. Nenetzen Saavedra Lara, subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica en la Escuela de Salud Pública de México (ESPM).
Lorena Castillo presentó la ponencia “Resiliencia activa: factor protector para cáncer de mama en mujeres usuarias del IMC”, destacando que esta estrategia se ha impulsado desde el municipio por el interés y el compromiso del presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, de lograr que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, lo cual contempla también el derecho a la salud para que tengan una vida plena e integral.
Al presentar los resultados de la estrategia para mujeres, adolescentes y niñas de los 12 pueblos originarios de Cuernavaca, puntualizó que Resiliencia Activa fue creado desde una mirada de interseccionalidad, siendo un programa de promoción de la salud (salud mental, física, nutrición, buenas prácticas de salud pública y arte), que impulsa la cultura de la autodeterminación y autocuidado dentro de sus entornos y circunstancias, sensibilizándolas, entre otros rubros, sobre la necesidad de romper el silencio y comenzar a identificar antes de los 40 años factores protectores y después de esta edad tener una detección precoz del cáncer de mama.
Precisó que esta estrategia atiende de manera interseccional y prioritaria a las mujeres, adolescentes y niñas indígenas de Cuernavaca bajo los ejes de seguridad, acceso a la justicia, a la educación, capacitación y a la salud, en este último rubro buscando implementar acciones que contribuyan a mejorar la salud física, mental y nutricional de la población originaria, así como difundir los servicios en este rubro.
La introducción del evento quedó en manos de la Dra. Felicia Knaul, fundadora de la asociación civil Tómatelo a pecho, profesora de la Escuela de Medicina Leonard M. Miller y miembro del Centro Sylvester Cancer, quien contó su historia enfrentando esta enfermedad que en México afecta a tantas mujeres jóvenes, lo que implica que, si no hay detección y sobre todo acceso al tratamiento, la pérdida de un miembro clave en el núcleo familiar, resaltando por ende la trascendencia de sensibilizar a la población sobre la prevención del cáncer de mama.
Con el tema “El cáncer mamario es prevenible”, la Dra. Lizbeth López Carrillo, abrió la ronda de participaciones señalando que este tipo de cáncer podría prevenirse con cambios de estilos de vida y un ambiente saludable, en tanto la Dra. Nenetzen Saavedra estuvo a cargo de la ponencia “Divulgación de la ciencia para prevención del cáncer de mama”.
En el Foro «Sensibilización e Importancia del Cáncer de Mama” las y los asistentes pudieron escuchar el testimonio de Soledad Marchan Moreno, quien enfrentó esta enfermedad.