En un hecho que sienta precedente a nivel nacional fueron instaladas de manera permanente las Comisiones de “Pueblos y Comunidades Indígenas” y de “Grupos Vulnerables” del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Con relación a la sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas se llevó a cabo la declaratoria de su instalación formal, en acatamiento a la reforma del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, con fundamento en el artículo 88 bis.
La comisión quedó integrada de la siguiente manera: Consejera Presidenta de la Comisión, Mayte Casalez Campos y como integrantes la consejera, Elizabeth Martínez Gutiérrez y el consejero, Pedro Gregorio Alvarado Ramos. Ahí mismo tomó protesta como secretario técnico, Francisco Martínez Fernández.
En el marco de la instalación de la Comisión Ejecutiva Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas, las consejeras y consejeros electorales hicieron un amplio reconocimiento a la consejera electoral, Mayte Casalez Campos, por el trabajo desarrollado al frente de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas.
Las atribuciones que asume la nueva e histórica Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas destacan: Promover que el Instituto tutele y proteja los derechos político-electorales de las personas, comunidades y pueblos indígenas, dentro del marco de sus funciones y atribuciones; impulsar los procesos institucionales que favorezcan la participación y representación política de las personas, pueblos y comunidades indígenas, entre otros.
Posteriormente, en sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Permanente de Grupos Vulnerables se declaró oficialmente su instalación, misma que quedó integrada por: Pedro Gregorio Alvarado Ramos como Consejero Presidente y como integrantes la consejera, Mayte Casalez Campos y el consejero, Alfredo Javier Arias Casas. Tomó protesta como secretario técnico, Ángel David Hidalgo.
En la sesión las consejerías reconocieron el trabajo del consejero electoral Pedro Alvarado, quien estuvo al frente de los trabajos desarrollados en la Comisión Ejecutiva Temporal de Grupos Vulnerables.
A través de esta comisión se busca impulsar y promover la participación de grupos históricamente vulnerados en la vida política del estado y emitir cualquier determinación en materia de grupos en situación de vulnerabilidad y generar condiciones de igualdad de oportunidades y ejercicio pleno de los derechos políticos.
Con la instalación de estas dos comisiones ejecutivas permanentes se sienta un precedente a nivel nacional, toda vez que Morelos, una vez, más es punta de lanza al garantizar los derechos político-electorales de grupos históricamente marginados: personas, comunidades y pueblos indígenas, jóvenes, adultos mayores, LGBTIQ+, afrodescendientes y personas con alguna discapacidad permanente.