El Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Tlaltizapán inició una demanda laboral y otra penal contra el presidente municipal de la localidad, Alfredo Domínguez Mandujano, y todo su Cabildo, por acordar en sesión rechazar el incremento salarial del 10 por ciento hacia el personal basificado, presuntamente por la falta de recursos financieros.
Desde el pasado mes de marzo, la dirigencia sindical solicitó al edil revisar el contrato colectivo, antes de salir a campaña en busca de la reelección para la alcaldía municipal.
Sin embargo, la semana pasada en sesión ordinaria de Cabildo, los concejales de Tlaltizapán –por unanimidad de votos- determinaron desechar la petición, bajo el argumento de la insuficiencia económica.
Ante ello, los integrantes del comité sindical acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), para iniciar las demandas correspondientes.
De igual manera, en la Fiscalía General de la Región Sur-Poniente abrieron una carpeta de investigaciones por violaciones a la Ley Federal del Trabajo, Constitución Política Mexicana y demás leyes y reglamentos que protegen loos derechos del trabajador.
Todas las denuncias iniciadas contemplan, primero, al edil Alfredo Domínguez Mandujano y los integrantes del Cabildo del ayuntamiento de Tlaltizapán, configurándose también los delitos de abuso de poder y amenazas.