Este lunes arranca el procesos electoral en el Estado de Morelos, será una elección atípica en la que 20 partidos políticos buscaran el voto ciudadano, en medio de un pandemia electoral y con la obligación de cumplir de con candidaturas indígenas y con el principio de paridad de género, “el arranque se da en un ambiente tranquilo”, sostienen autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).
Este lunes se realizará una sesión solemne virtual, en punto del medio día, en la que los integrantes del Consejo de Estatal Electoral del IMPEPAC en la que se dará inicio formal al proceso electoral 2020-2021.
“Será un proceso complicado pero este inició arranca en un ambiente tranquilo y espero que así se mantenga, sostuvo, en entrevista Javier Arias Casas, consejero del IMPEPAC.
Indicó que el principal reto será lograr una educación entre el electorado y que razone su voto frente a los 20 particos políticos , incluidos los ocho nuevo partidos locales y uno nuevo con registro nacional.
“Lo que más me preocuparía lograr una educación entre el electorado que pueda razonar sus voto que epoda razonar en el número de partidos que van a razonar sus voto y el número de partidos que van a participar en Morelos”, dijo.
Arias Casas, detalló que en el IMPEPAC ha iniciado con un presupuesto de 55 millones de pesos ya asignando en gastos ordinarios pero esperan una ampliación presupuestal del 17 millones de pesos.
Esta solicitud fue entregada al Poder Ejecutivo y están en espera de la respuesta.
Topes de campaña
Durante este fin de semana , durante una sesión maratónica de nueve horas, el Impepac, aprobó la calendarización del proceso electoral, se tomó protesta a los representantes de los ocho nuevos partidos políticos en Morelos y se aprobaron los topes de precampaña para la elección de diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.
Los topes de precampaña para la elección de diputados locales e integrantes de los ayuntamientos son los siguientes:
Un precandidato a diputado por el Distrito I, con cabecera en Cuernavaca, no podrá excederse de 406 mil 930 pesos; por el Distrito II el tope es de 415 mil 570 millones; 398 mil 473 por el III con cabecera en Tepoztlán; 374 mil 664 por el Distrito IV en Yecapixtla; 368 mil 106, por el Distrito V en Temixco; 387 mil 453 por el VI en Jiutepec; 403 mil 944 por el VII en Cuautla; 361 mil 797 por el VIII en Xochitepec; 369 mil 48 por el IX en Puente de Ixtla; 402 mil pesos por el X en Ayala; 382 mil por el XI en Jojutla; y 394 mil 956 por el XII en Yautepec.
Para los precandidatos de las fórmulas a integrar los cabildos municipales, se fijaron los siguientes topes: para Amacuzac, Atlatlahucan, Coatlán del Río, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec, Mazatepec, Ocuituco, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Zacualpan de Amilpas, Temoac yTlalnepantla, 64 mil 480 pesos; para Axochiapan, 83 mil 956 pesos; en Ayala, 200 mil pesos; 460 mil en Cuautla; un millón de pesos para Cuernavaca; 202 mil en Emiliano Zapata; 532 mil en Jiutepec; 151 mil en Jojutla; 65 mil en Miacatlán; 157 mil en Puente de Ixtla; 279 mil en Temixco; 65 mil para Tepalcingo; y 94 mil para Tepoztlán.
En Tlaltizapán sólo podrán gastar 122 mil pesos; en Tlaquiltenango 80 mil; en Xochitepec 159 mil pesos; Yautepec 249 mil; 114 mil en Yecapixtla; 94 mil en Zacatepec.