El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja fusionan esfuerzos para salvaguardar la integridad y los derechos de la niñez, a través del taller “Club Mundos”.
En el acto (cuya sede es Morelos), trascendió que se desplegarán trabajos, a fin de contribuir a que las y los menores desarrollen capacidades para “vivir con dignidad”, ejercer sus derechos en contextos afectados por la violencia y favorecer la convivencia democrática.
Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del instituto, señaló que, a siete meses de la justa comicial del 2 de junio, “…tenemos que incrementar las acciones para que las niñas y niños cohabiten con dignidad y se acostumbren a ejercer y demandar sus derechos”.
Y ponderó: “La tutela de los derechos humanos, el fomento de la igualdad y la dignidad de los niños ES AHORA”.
Hizo un reconocimiento a las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, a las del INE de Puebla, Guerrero y Morelos y, de manera especial, a los profesores involucrados en el taller.
Por su parte, Francisco Javier Morales Camarena, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva del ramo, expuso que “Club Mundos” surgió en 2018 (a iniciativa de la institución de asistencia internacional), para proteger la existencia de las y los infantes en escenarios de guerra; empero, se fue extendiendo a otras latitudes; éste permite: “generar un sentimiento de desarrollo individual y colectivo en el aula”.
En las actividades están inmersas seis de las 50 escuelas que operarán el proyecto a nivel nacional en 2024: una de Puebla, una de Guerrero y cuatro de Morelos.