*Pide al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco diálogo maduro para una recuperación apegada a la realidad
Empresarios y organizadores de eventos sociales, denunciaron que la industria del romance va en picada a consecuencia de la pandemia de COVID19 generando pérdidas de más de ocho mil millones de pesos anuales y afectando 104 mil empleos.
En conferencia de prensa, empresarios de jardines y salones, además de cientos de prestadores de servicios , lanzaron un S.O.S tras once meses prácticamente inactivos o laborando en un mínimo porcentaje durante el color amarillo en el semádoro de riesgo epidemiologico de COVID19.
Néstor Figueroa, representante de la industria banquetera, detalló que las afectaciones son devastadoras debido a que esta industria, que ha colocado a Morelos como uno de los principales destinos para la realización de bodas, quince años y todo tipo de eventos, genera miles empleos.
«Esta industria general 25 mil empleos base a la semana y 62 mil 500 directos por fin de semana y el 40 por ciento de ellos son estudiantes de preparatoria, además 16 mil 800 empleos indirectos con proveedores de materia prima, en total son 104 mil empleos directos que se generan en Morelos», dijo
Y a consecuencia de la cancelación de eventos y de cientos más que fueron pospuestos, se han generado grandes pérdidas económicas.
«Esta industria genera una derrama de ocho mil 424 millones de pesos anuales que en este 2002 se han dejado de percibir», dijo.
Aunado a ello se ha dejado de percibir la derrama económica generada por los. hospedajes que arrojan los eventos realizados al año.
«En los 900 jardines que representamos se realizan 46 mil 800 eventos al año en el que atendemos a siete mil 20 comensales en el mismo periodo y de ellos el 30 por ciento se hospeda en hoteles de la entidad ocupando dos mil 340 millones de habitaciones», agregó, Néstor Figueroa.
Por ello, en voz de Angélica Jaramillo Frikas, empresaria, llamaron al Gobierno de Morelos a dialogar y juntos propiciar un esquema de recuperación apegada a la realidad.
«La industria tiene posibilidad de llevara una rehabilitación paulatina , controlada , con firmeza y sensibilidad , queremos salvar
lo quejacemos y marcar el camino en el que empresa y gobierno en el marco de un análisis serio y responsable podamos sobrevivir financieramente y que los gobiernos conozcan que no buscamos el coque la confrontación , tampoco la rebeldía queremos unificarnos con ellos para trabajar , porque al final ni ellos son culpables», destacó.