El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) junto con el Ayuntamiento de Tlaquiltenango, su Cabildo, madres de familia y jóvenes de la comunidad, instalaron el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GMPEA) en Tlaquiltenango.
En representación de la presidenta del IMM y Coordinadora del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, la Secretaria Ejecutiva del IMM, Yaneth Farías, agradeció el trabajo y colaboración de la administración municipal para atender esta problemática con el diseño de acciones y políticas desde el territorio.
Ante las y los integrantes de dicho grupo, con información de Servicios de Salud, Yaneth Farías mencionó que en el año 2023, se registraron seis casos de adolescentes menores de 15 años embarazadas en las comunidades de Palo Grande, La Mezquitera (El Astillero), Alfredo V. Bonfil (Chacampalco) y Quilamula.
Además, se contabilizaron 49 adolescentes entre 16 y 19 años en estado de gestación, provenientes de Huautla, Tlaquiltenango centro, Alfredo V. Bonfil y Nexpa.
Estas cifras son preocupantemente altas en comparación con municipios circundantes, lo que resalta la urgencia y el compromiso necesario para abordar este problema, de ahí la necesidad de realizar este tipo de acciones en cada municipio para implementar las estrategias y el trabajo a favor de las adolescentes y niñas” en Morelos, dijo.
Asimismo destacó que la creación de este grupo municipal de prevención del embarazo adolescente, no es solo una respuesta a una necesidad evidente, sino también un compromiso con el futuro de las jóvenes generaciones.
“El fenómeno del embarazo en adolescentes no solo afecta a las jóvenes de manera individual, sino que tiene un impacto profundo en la comunidad en su conjunto”.
Previo a la toma de protesta del grupo en el municipio, el alcalde del municipio de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz, -acompañado de su Cabildo y de la directora de la instancia municipal de la mujer, Gabriela Moreno Carreño- celebró la disposición y trabajo del IMM en beneficio de las juventudes del municipio.
“Seguiremos uniendo esfuerzos con las instituciones y con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, para fortalecer el bienestar de los adolescentes de nuestro municipio, no hemos dejado de asistir a todas las escuelas para fortalecer estos trabajos”.
Cabe mencionar que este grupo se convierte en un pilar fundamental para garantizar un futuro lleno de oportunidades, donde la participación activa de los adolescentes es clave. Al involucrarlos en la toma de decisiones, se fomenta su empoderamiento, permitiéndoles ser agentes de cambio en sus propias vidas y en la de sus compañeros.
Se subrayó también la importancia del trabajo interinstitucional entre los niveles de gobierno municipal y estatal. “La colaboración es crucial para asegurar que las políticas y programas diseñados en Tlaquiltenango cuenten con el respaldo necesario para su efectiva implementación, garantizando así un impacto duradero y significativo en la vida de los jóvenes” dijo la secretaria del organismo autónomo.
INAUGURA IMM SU DÉCIMO GRUPO DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL MUNICIPIO DE TLAQUILTENANGO
157