● Se busca fomentar una educación sustentable para conservar y proteger el capital natural de Morelos
En el marco del Mes del Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de la Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), en colaboración con la Comisión Estatal de la Biodiversidad del Estado de Morelos (Coesbio), inauguraron el Foro: “Restauración de Ecosistemas”.
El evento estuvo a cargo de José Francisco Pulido Macías, director general del CCyTEM, y Mónica Elena Flores Cisneros, directora general de la Coesbio, y se realizó en las instalaciones del Museo de Ciencias de Morelos, respetando las medidas sanitarias, sana distancia y portando el Escudo de la Salud.
Al respecto, Francisco Pulido agradeció la participación de los ponentes y enfatizó la importancia de proporcionar espacios para que expertos en temas de medio ambiente, conservación, biodiversidad, restauración y sostenibilidad compartan y transmitan sus conocimientos a las familias morelenses.
Además, mencionó que estas iniciativas tienen como objetivo fomentar una educación sustentable en la ciudadanía para poder conservar y proteger el valioso capital natural de Morelos.
El encuentro contó con la participaron de especialistas en temas del medio ambiente, como: María del Pilar Ayala García, encargada de la Dirección de Impacto Ambiental y Mejoramiento Ecosistémico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); y Perla Alonso, encargada del laboratorio de Bioindicadores del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA).
También, estuvieron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Roberto Márquez Huitzil, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC); y Columba Monroy Ortiz, del Centro de Investigaciones Biológicas.
Finalmente, Pulido Macías informó que el Foro abordó temas como la vulnerabilidad de los ecosistemas en Morelos, las experiencias, retos, oportunidades y lecciones aprendidas en materia de educación ambiental sobre los especialistas y la importancia de la participación ciudadana para la conservación de los recursos naturales.