1.- Impunidad es la palabra
2.- Sobrinieto
3.- Encinas
4.- Refugios para mujeres
1.- Si el delincuente sabe que puede cometer el peor de los crímenes y el riesgo de que pague es mínimo, a la siguiente es peor, porque, si lo detienen, o sale a las primeras de cambio o le pondrán una pena mínima, por lo que deberá ocupar una celda en el reclusorio, pero con la cantidad que pueda de comodidades, protección todo el día, contacto con el mundo exterior, incluso, hasta poder salir a arreglar sus asuntos en persona, tener visitas de todo tipo y seguir con su negocio desde su celda, dictando las órdenes como si estuviera presente, y, al salir, nada ha cambiado, la impunidad continúa
La prevención del delito falla, la persecución del delincuente también, Cuando se presenta el caso en los tribunales, éstos eluden el compromiso y se entregan a favor del que le falló a la sociedad, aplicando la ley a su antojo o torciéndola para que queden cabos sueltos para que más adelante se aprovechen y sirvan para dejar en libertad al que debería pasar años recluido, Así se burla la justicia y a la sociedad, en un ejercicio que no parece tan ajeno, tanto que aquello de que “aquí no se castiga al delito, sino la pobreza”, es lamentablemente cierto. Tienes un buen abogado, sin escrúpulos, es corrupto, conoce las entrañas del sistema y se está del otro lado. Los jueces hasta se alinean para colaborar, si hasta tienen equipo, pues entonces las cosas son más sencillas en el asunto, el que se resuelve según el cliente, lo que pida, lo que necesite, hasta salir de circulación un tiempo, descansar, protegerse de sus enemigos, o cualquier cosa así.
Viene ahora el encierro. Se dice que aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión, sin embargo, si usted tiene dinero, ya sabe que tendrá cuidados especiales, una celda carísima, pero que le dará las comodidades que usted necesita, su tele, cama, visitas sin que haya límites por la hora ni sobre el o la que se presenta y el tiempo que tarde; el que cometió el pecado es el que la goza igual que si estuviera fuera. La comida será especial y el trato también, no hará fajinas, y logrará que su negocio florezca hasta dentro del penal, por lo que pasará toda la mercancía que se requiera, en las bolsas negras tan vistas en la era de Graco en el penal de Atlacholoaya, sin que nada pasara ni pasará nada
Investigación del delito deficiente; la mayoría de los éxitos, por casualidad o porque se dio el pitazo; con los jueces, deficiencias, a propósito o por ignorancia, en muchas de las veces; aunque también se acude al tortuguismo o la burocracia para retardar los procesos, lo que desemboca en condenas largas o cortas, y luego la cárcel, sin plan de readaptación social, sin suficiente trabajo y, lo que es peor, con falta de voluntad para que se cumpla con la sociedad, por ello la inmensa mayoría reitera su llegada a la cárcel
El sistema podrido y contra él se tiene que combatir, además de los criminales, quienes saben que así están las cosas y que es casi imposible que se sea de otra manera, por lo menos no en breve. Esta situación está cargada de dinero, por lo que rinde frutos a una cantidad impensada de personas, por lo que no la dejarán que prosiga; y no hablo de la entidad, esto podría estar pasando en cualquier lugar y hasta en cualquier nación.
La impunidad permite que el crimen sea; la autoridad deja que la impunidad le salpique.
2.- Parece repetición, pero resulta que sigue sin aparecer la pistola asesina en Yautepec, y el sobrinieto tiene éste y otros resquicios para salvarse en cuanto se llegue al amparo. Y, a todo esto, ¿y qué tal que no estuviera en la cárcel, y voló al extranjero?. ¿Quién nos podría hablar sobre el particular. Yo creo que todo marcha en calma y con futuro.
3.- Alejandro Encinas en Morelos; siempre propositivo sobre las víctimas del delito. Sin duda un eficiente personaje y el hecho de que esté en Morelos, despierta esperanza de que las cosas se harán mejor. Es parte del respaldo ofrecido por AMLO para el Cuauh.
4.- Paola Cruz estuvo en un albergue en Cuautla, en esa labor de apoyo para las mujeres, en lo que me parece un trabajo importante para quien se encuentra en estado de indefensión ante el sistema que urge cambiar.