El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que la baja calificación de Cuernavaca en cuanto al Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, es producto de que su tasa de incidencia delictiva es de la más alta del país.
Durante la rueda de prensa semanal, el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por Movimiento Ciudadano, Chacho Mátar aseguró que desde el primer día de su administración, se enfocará a buscar nuevas oportunidades clave para el desarrollo municipal y establecerá las condiciones para construir una economía más competitiva, atraer inversiones productivas y sentar las bases para adaptar la economía local a la globalización de los mercados, así como sentar las bases de un ordenado crecimiento urbano de Cuernavaca.
De acuerdo al IMCO, la Ciudad de Cuernavaca, ocupa el lugar 34 de un total de 74 áreas urbanas del país para atraer inversión nacional y extranjera, por lo que se encuentra en una posición “media” respecto del total nacional.
Esto significa que antes de Cuernavaca hay 33 ciudades más atractivas para los inversionistas, las cuales dentro de una carrera competitiva han emprendido importantes acciones en distintos campos para reducir los costos y elevar la rentabilidad de los negocios.
La alta tasa de empleo informal de la que adolece Cuernavaca, tiene su origen en diversas causas, todas ellas producto de la situación que presenta el mercado de bienes y servicios local y la relativa incapacidad mostrada por el sector empresarial para acceder a otros mercados y en particular el inmenso nicho de oportunidad en la CDMX.
En los dos últimos años, la Ciudad de Cuernavaca perdió cuatro posiciones en la tabla de la competitividad nacional, al ubicarse en 2016 en el lugar 34.
Para que todo lo malo quede en el pasado, se proponen soluciones al rezago económico en el que se encuentra Cuernavaca, a través de colocar entre las economías más importantes de México a Cuernavaca, la creación de la incubadora de empresas tecnológicas más grande: CUERNAVACA VALLEY que será el lugar donde promoveremos la cultura, la innovación, el emprendimiento y desarrollo tecnológico, bajo los siguientes pilares:
Formación tecnológica, fortalecimiento de capacidades y conocimientos, oportunidad laboral, fondos semilla para proyectos tecnológicos y reconversión industrial.
Chacho Mátar aseguró que para ello, se cuenta con un plan de desarrollo económico formulado bajo cinco pilares fundamentales y de acción urgente:
- Reactivación de la economía
- Dar soporte a la economía mediante alianzas estratégicas
- Impulsar las industrias creativas a través de la propuesta “Cuernavaca Valley”
- Promover la inversión privada y nuevos emprendimientos
- Generar relaciones bilaterales con otras ciudades de México y del mundo
Dijo que de ganar las elecciones, desde el primer día, impulsará la llegada de nuevas empresas vinculadas con la economía del conocimiento y de alta productividad que generen más y mejores empleos que ofrezcan facilidades para la formación, capacitación y desarrollo profesional de los trabajadores.
Añadió que incentivará la llegada de nuevas empresas, en especial a las micro, pequeñas y medianas mediante mecanismos ágiles y de fácil acceso para la obtención de licencias para la apertura o revalidación de las licencia de funcionamiento.
Ampliar y mejorar la capacidad operativa de los mercados locales y municipales, así como, centros y plazas comerciales, actualizando su infraestructura lo que permitirá incrementar sus actividades y brindar mejores servicios al público.
Chacho Mátar, por Movimiento Ciudadano enfatizó que trabajará para mover la economía y traer desarrollo a Cuernavaca.