• Se tuvo representación todas las regiones de México
La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) fue sede del Tercer Congreso Nacional de Cuerpos Académicos, Investigación y Posgrado 2022 de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP), del 04 al 06 de julio, el cual generó un espacio de reflexión y diálogo enfocado en impulsar la productividad científica, tecnológica, calidad e innovación educativa.
Arturo Mazari Espín, rector de Upemor, puntualizó que se tuvieron delegaciones de la mayoría de las universidades de este subsistema, en distintos momentos de los tres días en que se llevó a cabo el congreso, además para la clausura se contó con la presencia de Herminio Baltazar Cisneros, director general de las UTyP.
El funcionario afirmó que este congreso permitió la retroalimentación activa, así como la formación de redes de apoyo entre las instituciones, lo que garantiza las buenas prácticas y el desarrollo de las distintas líneas de investigación.
Derivado de ello se pueden firmar convenios para la realización de movilidad al interior de la república y brindar a los estudiantes un conocimiento más amplio de la realidad nacional.
Mazari Espín destacó que ser la primera sede presencial de este evento nacional es un reconocimiento para la Upemor, dentro del propio subsistema, como una universidad líder, lo que es un impulso a la Educación Superior de calidad de la entidad y del país.
En esta jornada académica se presentaron dos conferencias magistrales, dos paneles con temática de rectores y cuerpos académicos consolidados; un conversatorio de rectoras y una mesa de posgrados.
Además, se impartieron cinco talleres con duración total de seis horas cada uno, divididos en dos sesiones, con temáticas referentes a: diseño de experimentos, apertura de programas de posgrado, artículos derivados de estadías, trasferencia de tecnología y financiamiento.
En este sentido, también se realizaron 54 exposiciones de los mejores trabajos, los cuales fueron seleccionados por un comité técnico, mismos que se agruparon en tres ejes temáticos: Ingeniería, tecnología y ciencias exactas; Educación, turismo y gastronomía; Ciencias sociales y ciencias económicas administrativas; Ciencias naturales, agropecuarias y de la salud.