“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos como espacio abierto al diálogo, asume su compromiso en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de la dignidad humana. Trabajando todos los días en equipo, para generar condiciones que permitan transitar a una cultura de paz, libre de violencia y con perspectiva de género, porque sabemos que la única ruta es la educación”, destacó la rectora Viridiana Aydeé León Hernández.
Durante su participación en el foro «Todas las mujeres. Todos los derechos», en conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, realizado este día en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, la rectora destacó que la UAEM cuenta con una matrícula de cerca de 40 mil estudiantes, de los cuales, el 60 por ciento son mujeres estudiando un bachillerato, licenciatura o un posgrado.
León Hernández, destacó que la UAEM se ha sumado al Acuerdo Nacional para una Cultura de Paz y la Erradicación de la violencia de género en las instituciones de educación superior, promovido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y 232 instituciones educativas públicas y privadas, con el objetivo de fijar compromisos para que la comunidad universitaria viva libre de violencia, con acciones firmes y cristalizables.
En su mensaje, la rectora resaltó la participación de la UAEM en el proceso electoral del próximo 2 de junio como institución observadora del Programa de Resultados Preliminares (PREP), para dar legalidad y certeza en las decisiones que tome la población morelense, en el cual competirán mujeres valiosas.
Isela Chávez Cardoso, titular del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, enfatizó la necesidad de invertir en la prevención de la violencia contra las mujeres, porque son muchos los reclamos ante la falta de oportunidades de empleo, los bajos salarios, la poca presencia igualitaria en la toma de decisiones en el ambiente público y privado, las excesivas cargas de trabajo y jornadas labores, así como la violencia de género.
El acto fue presidido por Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, quien afirmó que desde su gobierno se trabaja para garantizar un mejor futuro para las mujeres, y reconoció los avances en materia de igualdad de género y el camino que aún falta por recorrer para dignificar a las mujeres.
También asistieron Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno; Adriana de la Cruz Morales, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el estado de Morelos; Andrea Guadalupe Gordillo Vega, diputada representante de la Mesa Directiva del Congreso local; Jorge Luis Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal de Justicia del estado de Morelos y Daniel Espinoza Licón, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.
IMPULSA UAEM AGENDA DE DERECHOS DE LAS MUJERES
146