Debido a los servicios ambientales que proporciona y por ser uno de los últimos relictos mejor conservados de selva baja caducifolia, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos y el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, acordaron acciones conjuntas a favor del Área Natural Protegida (ANP), Sierra Monte Negro.
El director del ANP, Rodrigo Arriaga Gómez, dijo que la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) ha iniciado una serie de recorridos de inspección y vigilancia con las autoridades de los distintos ayuntamientos para involucrarlos en su protección y conservación.
En el caso de la Sierra Monte Negro, informó que se tuvo la participación del director de Ecología y Protección Ambiental, Ignacio Caspeta Hernández, así como del encargado de despacho de la dirección de Obras Públicas, de Emiliano Zapata, José Luis Jaime López, con quienes se coordinarán trabajos permanentes en esta reserva estatal.
Dicho lugar funge como un importante corredor biológico que conecta a áreas naturales protegidas federales como el Corredor Biológico Chichinautzin, Parque Nacional El Tepozteco y la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla.