- Impugna Asamblea General en Hueyapan en la que presuntamente se dio aval a vocera para buscar candidatura a diputación indígena por MORENA
Habitantes del municipio indígena de Hueyapan impugnaron Asamblea General en la que presuntamente se otorgó permiso a la vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón, para contender por una diputación indígena local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que fue convocada de manera ilegal y sin seguir sistema interno de Hueyapan.
La Asamblea General, fue realizada el pasado 25 de febrero, pero no cumplió con lo establecido en el catálogo de sistemas normativos de las comunidades y pueblos indígenas de Morelos, integrado en los acuerdos IMPEPAC/CEE/439/2023, e IMPEPAC/CEE/104/2024, aprobados por el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Así lo denunció una comisión de ciudadanas y ciudadanos que promovieron un juicio para la protección de sus derechos electorales (JDC) durante su última visita a las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para participar en audiencia de alegatos.
“Esta Asamblea General (la realizada el 25 de febrero) es ilegal porque no fue informada como corresponde en nuestra comunidad. Se violentaron muchos de nuestros derechos y, además, al violentar nuestros derechos, esa Asamblea, para nosotros, no es válida porque faltó el respeto a nuestra comunidad”, dijo una de las voceras de dicha comitiva.
Además, acusaron que en dicho espacio Maya Rendón, se refirió a las y los habitantes de Hueyapan de manera despectiva:
“Incluso nos llamó salvajes, porque no lo sabíamos, así lo determinó quien ahora se impuso porque solamente se impuso ese día como candidata para diputada local indígena por Morena; no pidió como corresponde los permisos a nuestra comunidad ni se generó una convocatoria de donde todos pudieran tener participación”.
Incluso, Maya Rendón incurrió en otra falta grave debido a que de manera arbitraria ella misma determinó quién quedaría al frente de la vocería cuando de acuerdo al sistema normativo es la propia Asamblea la que debe proponer y someter a votación quién asumirá la suplencia.
“Dentro de esa Asamblea también se violó otro de nuestros derechos como municipio indígena y es que nosotros debemos deliberar y decidir quiénes nos pueden gobernar, pero (ese mismo día) Guillermina designó a quién va a quedar en su lugar como vocero. Entonces, la señora Guillermina Maya Rendón decide por dedazo que deja otro compañero concejal cuando ese derecho es el nuestro como comunidad”, añadió otra integrante de la comisión.
La principal inconformidad radica que la persona que Maya Rendón dejó como su suplente es el encargado de auditar el recurso y será juez y parte.
En este contexto, llamaron a la diligencia de Morena a que “se respeten nuestros usos y costumbres y que se dé la participación de la ciudadanía como corresponde”.
Además, solicitaron a las magistradas y magistrada en funciones del TEEM a que “determine a conforme a derecho”.
La citada comisión de ciudadanas y ciudadanos, también dio vista al Consejo Distrital IV Electoral del Impepac entregando un documento donde se informa Maya Rendón “no cumplió con el sistema normativo de Hueyapan ni con lo señalado en el catálogo de sistemas normativos aprobados por el IMPEPAC por lo tanto la Asamblea General de Hueyapan que es la máxima autoridad no le otorga el aval ni la constancia de autoadscripción calificada”.
Ante el incumplimiento, las consejeras y consejeros del IMPEPAC, no debía de otorgarle el registro como candidata a la diputación local, sin embargo la noche de este sábado validaron su registro.
Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura por Morena, fue cuestionada al respecto y dijo desconocer que existiera una impugnación.
Detalló que debido a que al comité de Morena en Morelos Maya Rendón entregó documentos, pero confiaron en que cumplió con lo establecido por sus usos y costumbres.
Sin embargo, fue clara que si existe una impugnación y al final las autoridades electorales no avalan a Maya Rendón se acatará la resolución y lo que esté apegado a derecho.
“En los procesos jurídicos yo tengo que atender a lo que dice el proceso jurídico; en los procesos jurídicos hay que acatamos, Claro, Si el proceso jurídico la destituye, pues no”, apuntó.