• Entre las funciones a las que contribuye esta glándula es regular el metabolismo, frecuencia cardiaca, temperatura corporal, entre otros
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tiroides, este 25 mayo, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, solicita crear conciencia sobre el correcto funcionamiento de esta glándula.
En este sentido, se explicó que la tiroides es una glándula endócrina en forma de mariposa, ubicada en el centro del cuello, su función es producir y liberar las hormonas tiroideas que están involucradas en el crecimiento, mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales, frecuencia cardiaca, temperatura corporal y en la regulación del metabolismo, entre otros.
Asimismo, el mal funcionamiento de estas glándulas puede provocar trastornos de la tiroides como: hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio multinodular, cáncer de tiroides, entre otros.
Cada trastorno presenta distintos síntomas, en el caso del hipotiroidismo: pérdida de energía, ganancia de peso, cansancio inexplicable, retención de líquidos, pérdida de cabello, uñas frágiles, palidez y alteración en la menstruación de las mujeres.
El hipertiroidismo genera nerviosismo, fatiga, pérdida de peso, debilidad, intolerancia al calor, angustia, ansiedad y caída de cabello; mientras que el cáncer de tiroides: bulto en cuello, cambios en la voz, dificultad para tragar y dolor en el cuello y garganta.
Por último, solicitó a la población que, ante cualquier presencia de síntomas, es necesario acudir a su centro de salud para atención médica y estudios de laboratorio.
Nota: este material es de carácter informativo.