• Se pretende asegurar los derechos de participación, salud y educación de las infancias y adolescencias, entre otros
Como parte de la atención prioritaria al cumplimiento del interés superior de la infancia/adolescencia en Morelos dentro del territorio educativo, Danae De Negri, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se reunió con Sandra Pinzón, directora de la Escuela Primaria Ejército Mexicano del municipio de Cuernavaca.
Lo anterior, para llevar a cabo una mesa de trabajo que dé continuidad al proyecto piloto «La Escuela Modelo», en el regreso a clases en la nueva normalidad.
Este mismo, permitirá la inclusión de la voz de niñas y niños a través de mecanismos de participación, para dar a conocer su sentir durante este proceso de reincorporación presencial y virtual a clases, en plena pandemia por el COVID-19, a fin de que las autoridades de la institución, ajusten las metodologías de actuación, a favor de las propias necesidades de esta prioritaria población.
De igual forma, se pretende que las dependencias integrantes del Sipinna puedan operar articuladamente para dar el acompañamiento y la contención al personal directivo, administrativo y académico de instituciones que soliciten el respaldo oficial, a fin de mejorar las condiciones integrales de las áreas educativas.
Durante la reunión, Danae De Negri reconoció el interés por parte de la institución pionera en el modelo, Escuela Ejército Mexicano, para coadyuvar en la garantía del derecho a la educación sin violencia, por parte de la institución educativa, a través de una agenda que incluye orientación en protocolos de actuación en materia de salud; metodologías de implementación de clases virtuales exitosas.
Asimismo, conversatorios con padres, madres y cuidadores, con la intervención de profesionales multidisciplinarios, que acompañen a la ciudadanía, al profesorado y al cuerpo administrativo de las instituciones, para la adaptación positiva de las niñas y niños a la nueva normalidad.
Por su parte, Sandra Pinzón agradeció la inclusión del proyecto piloto por parte del Sipinna, así como el respaldo institucional del sistema; reconociendo que las instituciones educativas contemplan necesidades específicas que deben atenderse, a través del trabajo colaborativo con las diversas dependencias del estado.
Especificó que la escuela a su cargo, como muchas más dentro del territorio morelense, se encuentra realizando un diagnóstico para poder determinar el nivel académico y las necesidades de atención de las niñas y niños en el regreso a clases, reconociendo la complejidad para ajustar las actividades académicas, de acuerdo a los requerimientos que arroja la aún emergencia en materia de salud por el COVID-19.
La Escuela Modelo pretende considerar el acompañamiento de docentes, personal administrativo y directivo de las instituciones educativas interesadas, así como a padres, madres y cuidadores, para una respuesta positiva ante los desafíos que presenta la nueva normalidad educativa, en beneficio de la población infantil y adolescente.