• Especialistas llaman a padres y madres de familia a vigilar a sus hijas e hijos para detectar a tiempo problemas de audición
En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, el Hospital del Niño Morelense (HNM) recordó a la población la importancia de detectar a tiempo problemas de audición severos y sordera profunda para que niñas, niños y adolescentes reciban atención médica.
Cecilia Dardayrol Montesinos, audióloga del HNM, indicó que este dispositivo consta de dos secciones: una externa que se coloca detrás de la oreja y la otra que va debajo de la piel a través de una cirugía.
Destacó que en la unidad infantil se realiza este tipo de procedimientos con éxito beneficiando a las y los pacientes que lo requieren.
“Desde mediados del 2023, iniciamos con la campaña de implante coclear en el Hospital del Niño Morelense; revisamos que cuenten con la evaluación médica para ello y, se realizan todos los estudios pertinentes para colocar el implante”, dijo.
La especialista resaltó que, para las niñas y niños que tienen sordera es de suma ayuda el dispositivo para entender sonidos en el ambiente y desarrollar las habilidades del lenguaje como el habla y la escritura, incluso, llegar a entablar una conversación.
“Algunas de las señales que pueden alertar a los padres es que un bebé no se sobresalte con los ruidos fuertes y repentinos, que alrededor de los seis meses no emita balbuceos y, posteriormente, al año de edad, aproximadamente, no responda al hablarle por su nombre, o que incluso, a los dos años no diga palabras o frases sencillas”, explicó.
Finalmente, subrayó la importancia de detectar a tiempo problemas de audición, por lo que llamó a padres y madres de familia a que realicen el tamiz auditivo a los bebés y, posteriormente, estar pendientes de que su hija o hijo escuchen bien.