* Consejeros advierten invasión de funciones
El Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) iniciará un juicio electoral contra del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo y el Congreso de Morelos por otorgar un recurso insuficiente para la organización y desarrollo del Proceso Electoral 2021.
Debido a que los Poder Ejecutivo y Legislativo etiquetaron para el OPLE solo 62 millones de pesos, tras negociaciones con el Poder Ejecutivo se accedió a una ampliación de 75. 5 millones, solo 24. 5 millones de pesos más que en el año pasado.
De acuerdo a estimaciones de los consejeros electorales se requiere por lo menos 243 millones de pesos para poder sacar adelante el proceso electoral en curso.
Por lo que solicitan una ampliación de 168 millones de pesos.
Sin embargo, las autoridades del gobierno estatal y el Congreso Local se mantienen en una postura de negativa a una nueva ampliación.
Por ello, durante la sesión extraordinaria realizada este domingo se aprobó por unanimidad presentar un Juicio Electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Congreso del Estado de Morelos; del gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo y de la Secretaría de Hacienda por no entregar al órgano electoral los recursos necesarios para la organización y desarrollo del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.
Con este proceso jurídico reclaman los 168 millones faltantes.
Lo anterior, en medio de un acalorado debate en el que representantes del Partido de Encuentro Social Morelos(PES), Partido de Encuentro Solidario y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) intentaron persuadir al Pleno para que desistiera en su intención de solicitar más recursos e iniciar un juicio electoral.
Entre los argumentos que presentaron figura la falta de recursos por la pandemia y que la elección no será para gobernador.
En su oportunidad el consejero Alfredo Javier Arias Casas, llamó a los representantes de partidos políticos a no hacer proselitismo.
«Debo pedir que no se tome como un tema propagandístico, porque escucho voces de la austeridad y guardar ahorro y de más, y señalar que no es que nosotros estemos con la intención de gastar más recursos de los que se necesita, tal como ustedes pudieron ser partícipes en la construcción del anteproyecto de presupuesto, pues se procuró ser lo más austero posible en la construcción de ese proyecto presupuestal que se remitió al Ejecutivo, y que el Congreso de del Estado, perdón, ni siquiera autorizó ni un solo pesos para el desarrollo del proceso electoral», dijo.
Y advirtió que tanto el Ejecutivo como el Legislativo están cayendo en invasión de competencias.
» A mi consideración hay un invasión a las competencias constitucionales, ya que pretende señalarnos cómo debemos ejercer el presupuesto por parte de este Instituto Electoral, y somos un órgano constitucionalmente autónomo, y no podemos permitir ninguna injerencia».
En este mismo espacio Arias Casas, explicó que «el procedimiento jurídico que se impulsará «no es un tema contra de las instituciones, no es un tema contra del Consejo, Congreso, no es un tema personal o una ruptura hacían el Gobierno del Estado de Morelos, sino es una respetabilidad que nosotros tenemos como Consejeros».