Por instrucciones de la Presidenta municipal, Claudia Mazari Torres, a través de la Dirección de Salud municipal, se brindó una plática informativa sobre la Amiloidosis, una enfermedad normalmente hereditaria y poco frecuente que se produce cuando una proteína llamada amiloide se acumula en los órganos como el corazón, los riñones, el hígado, el bazo, el sistema nervioso y el tracto digestivo; haciendo que estos no funcionen correctamente, poniendo en peligro la vida de quienes la padecen.
La amiloidosis es una enfermedad sistémica que puede tener diversos orígenes, aunque todos ellos derivan en la misma consecuencia: el depósito de proteína amiloide, insoluble, en diferentes órganos del cuerpo. Su diagnóstico suele establecerse en etapas avanzadas, siendo la miocardiopatía amiloidótica (MCA) una causa frecuente de muerte.
Durante la plática informativa, impartida por la Dra. Vilma Lucrecia Castillo Shwartz, quien tiene la especialidad como Neuróloga Clínica, estuvieron presentes personas de nuestro municipio que están afectadas por esta enfermedad o tienen algún familiar directo que la padece y a quienes se les harán las pruebas clínicas pertinentes, para indicarles el tratamiento y los cuidados adecuados.
El tratamiento es relativamente satisfactorio, lográndose cierta mejoría en la supervivencia y en el estado funcional con agentes alquilantes y con el trasplante, para lo cual es imprescindible un diagnóstico precoz; igualmente, la habitual presencia de efectos secundarios derivados de estos tratamientos puede minimizarse con el empleo de adecuadas técnicas diagnósticas y de evaluación y seguimiento.
Finalmente, el Presidente del DIF Juan Gerardo Mazari, en presentación de la alcaldesa, Claudia Mazari Torres, entregó un reconocimiento a la ponente por su participación y aportación de esta información a la sociedad.