Con un lenguaje claro, directo, sin tabús y prejuicios sociales, el comunicador y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Horacio Villalobos Velasco y el Médico por la UNAM y Psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría, Jeremy Bernardo Cruz Islas impartieron la conferencia virtual «El color de los derechos, por una comunidad LGBTTTI+ sin violencia», la cual fue organizada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos.
En esta conferencia se abordó la importancia de conocer lo que significan cada una de las siglas LGBTTTI+, además se comentaron los avances que existen en diversas entidades del país, sobre las leyes para proteger los derechos de este grupo social, pero también advirtieron la urgencia de elaborar reformas que sean empáticas y contribuyan a erradicar la discriminación y fortalezcan sus derechos humanos.
“La máxima para poder cambiar este mundo, es el respeto que todos y cada uno merecemos, por el simple hecho de ser personas… Todos somos parte de la diversidad de una manera u otra…. Tenemos que trabajar todos, autoridades y el pueblo en general, por reconstruir el tejido social, para que esto deje de ser importante y sea nada más una parte de la personalidad de cada quien”, abundó Villalobos Velasco.
Por su parte, el Magistrado Presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz agradeció la participación Villalobos Velasco y dijo que es la primera vez en la historia del Tribunal que se tiene una apertura para abordar de esta manera estos temas de inclusión social, a favor de los derechos humanos de este grupo, lo cual es importante, ya que también forman parte de los justiciables que atiende diariamente el Tribunal en todas las materias.
“Hablamos de derechos y obligaciones, hoy el Poder Judicial del Estado de Morelos cumple con su obligación de ampliar el tema, de que se conozca y hacerlo más claro y nítido para todos. Dieron conceptos que utilizamos día a día y que hoy nos quedaron más claros”, abundó Jasso Díaz.
Asimismo, les fue entregado un reconocimiento virtual por su participación en la conferencia, lo cual “afianza la realidad y lucha contra prejuicios sociales que generan violencia a las personas que piden respeto y reconocimiento, por el ejercicio de sus derechos humanos que son trastocados por su diversidad sexual”.
Por su parte, la Magistrada y encargada de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Nadia Luz María Lara Chávez, aseguró que es importante fortalecer una sociedad inclusiva, en donde todas y todos seamos respetados como personas, con derechos y obligaciones.
“Este tipo de foros nos permiten educarnos, informarnos, abandonar un poco la ignorancia, pero también nos abre un mundo hacia la tolerancia y hacia el respeto hacia los demás, lo cual finalmente nos hace ser una mejor sociedad”, finalizó Lara Chávez.