• Con estas iniciativas se avanza hacia una Gestión Integral de Riesgos enfocada en capacitación, prevención y coordinación institucional
En un esfuerzo conjunto para fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias volcánicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) llevaron a cabo una ponencia especializada sobre riesgos volcánicos dirigida a los sistemas municipales de protección civil e integrantes de las ocho secciones del plan operativo Popocatépetl.
En esta actividad, realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se profundizó en los conocimientos y protocolos de actuación frente a la actividad volcánica.
Durante la sesión, Gema Victoria Caballero Jiménez, jefa del departamento de Vulcanología de la Dirección de Investigación del Cenapred, compartió información detallada sobre los sistemas de monitoreo volcánico, la gestión de emergencias y las estrategias de prevención que deben implementarse en situaciones de riesgo.
Por ello, Ubaldo González Carretes, titular de la CEPCM, detalló que este tipo de capacitaciones son fundamentales para mejorar la preparación de las autoridades pertenecientes al Sistema Estatal de Protección Civil, específicamente los asociados con la actividad volcánica del Popocatépetl.
Asimismo, explicó que estas iniciativas reflejan el compromiso de la gobernadora Margarita González Saravia de contar con un sistema de Protección Civil sólido y eficiente, que responda de manera oportuna y efectiva a los retos que se pudieran presentar en la entidad.
Con estas iniciativas, Morelos avanza hacia una Gestión Integral de Riesgos basada en la capacitación, la prevención y la coordinación interinstitucional, y el fortalecimiento las capacidades locales para enfrentar cualquier eventualidad con eficacia y responsabilidad.