El uso adecuado de las andaderas, bastónes y sillas de ruedas, constituye el primer paso hacia la inclusión y participación en la sociedad, señaló Orquídea Álvarez González, Presidenta del DIF Cuernavaca.
Lo anterior a propósito del Programa de Aparatos Funcionales del DIF capitalino, realizado de agosto a diciembre pasado, con el cual se apoyó a 212 personas e impartió 3 mil 239 consultas médicas, terapias y rehabilitación, por lo que en esté 2021 se prevé incrementar estas cifras.
En cumplimiento a la política de atención y sensibilizacón a los sectores vulnerables de la sociedad, el Ayuntamiento de Cuernavaca y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) apoyan en sus requerimientos a las personas con capacidades diferentes.
Por tal motivo, en cada entrega de los equipos utilitarios mencionados la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) imparte cursos rápidos a los beneficiarios para el uso correcto y lograr su mejor movilidad.
Zaira Flores Marín, titular de la mencionada Unidad comentó que aparatos como silla de ruedas, bastónes o andaderas son más eficientes y representan una extensión en su movilidad, tanto para quien los usa, como para quien auxilia en el traslado del paciente con dificultades motrices.
«La silla de ruedas es uno de los medios de asistencia de uso más frecuente para mejorar la movilidad personal, condición previa para disfrutar de los derechos humanos y una vida digna, y ayuda a las personas con discapacidad a convertirse en personas productivas » afirmó.
Con la aplicación de los protocolos sanitarios de evitar las reuniones masivas, el uso obligatorio de cubre bocas y gel sanitizante, el DIF Cuernavaca entrega hasta los domicilios dichos aparatos, o cita a los receptores y a la par los capacita en su uso.