El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. presenta anualmente el Índice de Competitividad Estatal (ICE) mediante el cual se mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión.
El IMC detalla que el Índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de las 32 entidades a través de 72 indicadores categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones y condiciones que constituyen la base del crecimiento y desarrollo de estas.
Precisamente el subíndice Derecho analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país.
“La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, al salvaguardar su integridad física y sus derechos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo sus libertades, el orden y la paz pública”.
Por otro lado, “la seguridad jurídica es determinante para la llegada de nuevas inversiones. Por ello, un Estado de derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento e inversión en los estados”.
Yucatán se ubica en la cúspide de la gráfica con una alta aceptación de su población, seguidos de Coahuila, Durango, Chiapas y Nayarit; todos ellos en el rango de Nivel de Competitivdad Muy Alta.
La media se establece entre el lugar 14 que le corresponde a Nuevo León que cierra la percepción de Media Alta y el 15 asignado a San Luis Potosí que inaugura la lista de Media Baja.
En el lugar 28 está la Ciudad de México que abre la lista de Baja; en la casilla 32 solamente hay un estado calificado como Muy Baja: Morelos, el cual es gobernado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Este ejercicio estadístico no se aleja de la realidad. Este fin de semana la revista Proceso reveló que el mandatario de Morelos tiene 10 carpetas federales de investigación por la aparición de narcomantas que lo ubican en presunta relación con grupos delincuenciales; además ubican 4 carpetas locales por delitos diversos; y una solicitud de Juicio Político presentada ante el Congreso del Estado.
La gráfica también muestra los movimientos entre 2022 y el año actual; Yuctán ratificó su primer lugar y Morelos repitió en el sótano.
Mientras el mandatario yucateco Mauricio Vila Dosal sostuvo su interés de participar en la contienda para la designación de candidatos a la Presidencia de México por Acción Nacional; Cuauhtémoc Blanco Bravo ha declarado que le informaron que se venía una campaña sucia en su contra para vulnerar el proceso electoral 2024. Cada quien está en el sitio que le corresponde.