Ahora que cobra auge la Inteligencia Artificial (IA) en diferentes áreas, me pareció interesante hacer algunos ejercicios, más allá de los que ya llevo a cabo, académicamente, y que por lo regular comparto con mis alumnos, de preferencia, del doctorado y los que se están formando con la intención de ser científicos/investigadores, pues ha sido muy útil para facilitar el acopio de información, la sistematización de resultados y el rápido resumen de las búsquedas en la Web.
Antes de compartirlos con usted, quiero comentar qué es y para qué sirve la IA. Primero,técnicamente, las IAs son sistemas que se componen de algoritmos combinados de tal forma que puedan emular las capacidades del ser humano. Según Stuart Russell y Peter Norving, las IAs pueden catalogarse en diferentes tipos, que en suma son los siguientes sistemas: Uno, los que piensan como humanos, automatizando la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Dos, los que actúan como humanos, realizando tareas casi como si las hiciera un humano. Tres, uno de las más complejos, los que piensan racionalmente y, por tanto, son capaces de percibir, razonar y actuar, emulando el pensamiento lógico/racional. Y, cuarto, el más complejo y que se significa con el ideal de la IA, los que actúan racionalmente, es decir, imitan el comportamiento humano de manera racional, al grado de parecer seres inteligentes.
Bueno, pues, como Cuauhtémoc Blanco Bravo finalmente ya dejará el cargo de gobernador de Morelos y, dadas sus más recientes declaraciones sobre que no dejará pendientes, salvo que todavía tiene “una vela encendida” para meter a su antecesor, Graco Ramírez, a la cárcel, pregunté a la IA qué promesas de campaña hizo en las elecciones de 2018. Y sí, hay registro de más compromisos, además del de ver tras las rejas a Graco.
En resumen: Mejorar la seguridad, combatir la delincuencia y la corrupción. Fomentar el desarrollo económico, atraer inversiones, crear empleos y apoyar a las Pymes. Mejorar los servicios de salud y garantizar atención médica de calidad para todos los habitantes de Morelos. Fortalecer el sistema educativo, mejorar su infraestructura y asegurar la calidad educativa. Eliminar las prácticas corruptas en el gobierno y hacerlo transparente. Mejorar carreteras, el transporte público y obras en general. Apoyar a productores y agricultores locales, asegurándoles mejores condiciones.
Puedo anticipar que usted, sin necesidad de consultar a la IA, podría decir que Cuauhtémoc Blanco no cumplió nada de lo que prometió en campaña. Pero ¿qué cree? La IA tuvo acceso a información sobre seguridad pública, combate a la corrupción, desarrollo económico, servicios de salud, infraestructura y desarrollo urbano, así como a educación. En cada una de ellas identifica algún tipo de esfuerzo, pero todos insuficientes, retrasados o incompletos. En conclusión, la IA afirma que: “Aunque se han realizado algunos esfuerzos y avances en ciertas áreas, la percepción general es que los resultados han sido limitados y que varias promesas clave no se han cumplido de manera efectiva. Su administración ha estado marcada por controversias, críticas, y desafíos persistentes en áreas como la seguridad, la corrupción y el desarrollo económico.”
Claro que todo eso ya lo sabíamos o, al menos, lo intuíamos de alguna forma. Pero la IA nos ayudó a sistematizarlo y fundamentarlo. Tal vez al gobierno de Blanco Bravo le habría servido utilizar la IA. Sin embargo, con que hubiese utilizado la “Inteligencia”, así a secas, seguro la historia fuera otra.
Y para iniciados:
Una vez que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado (ESAF) abrió una investigación sobre posibles actos de corrupción y desvío de recursos, presuntamente cometidos por funcionarios del municipio de Xochitepec, que preside el priista Roberto “Chalo” Flores, cuyos resultados podrían presentarse a la Fiscalía Anticorrupción y/o al Tribunal de Justicia Administrativa, según corresponda, nos han comenzado a llegar más denuncias y quejas, por parte de nuestra audiencia, sobre casos en otros municipios. Agradeciendo la confianza de nuestros radioescuchas y lectores, trabajaremos en su próxima publicación, con seriedad y responsabilidad. En la lucha contra la corrupción, las y los ciudadanos, podemos contribuir y mucho.
La información es PODER!!!