Grace se convirtió en huracán categoría 1 y tocó tierra en el Caribe mexicano en la madrugada de este jueves. Tocó tierra a las 4:45 de la mañana al sur de Tulum, Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Autoridades de Quintana Roo emitieron alerta roja para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel; en tanto, los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar se encuentran en alerta naranja, de peligro alto.
El huracán podría ocasionar el desbordamiento de ríos, inundaciones urbanas y corrientes de lodo.
Según la trayectoria pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional también lo hará en dos ocasiones. En la primera impactará el estado de Quintana Roo para cruzar la península de Yucatán; la segunda será en Veracruz y Tamaulipas, finalmente perderá fuerza al internarse en el centro del país.
La temperatura del mar en la península fortaleció el ingreso de humedad ocasionando que el fenómeno se intensificara a huracán categoría 1. Se espera que en los próximos días se presenten lluvias torrenciales (150.1 a 250 mm o litros por metro cuadrado) en Quintana Roo, así como lluvias intensas en (75.1 a 150 mm o litros por metro cuadrado) en Yucatán, y lluvias muy fuertes (50.1 a 75 mm o litros por metro cuadrado) en Campeche.
Debido a la cantidad de lluvia que caerá en estos estados es posible la ocurrencia de avenidas súbitas en cuencas pequeñas, desbordamientos de arroyos y ríos, inundaciones urbanas y corrientes de lodo.
El meteoro de categoría 1 ya había descargado sus lluvias sobre Haití, días después de un potente sismo, Jamaica e Islas Caimán en ruta hacia un impacto directo en la Rivera Maya, el corazón de la industria turística de México.