HOSPITALES DE MORELOS A PUNTO DEL COLAPSO; ALGUNOS YA ESTÁN SATURADOS, REPORTAN MÉDICOS Y MÉDICAS

Por Estrella Pedroza

* Sugieren al gobierno de Cuau pasar a semáforo rojo

«En Morelos  los  hospitales de atención COVID están saturados», alertaron médicos de distintos nosocomios y urgiendo al Gobierno del Estado a decretar o gestionar ante la federación que se cambie el semáforo epidemiológico de naranja a rojo, antes de que sea tarde, ya que estamos a días de las fiestas decembrinas y el repunte podría ser fatal.

«Si los hospitales fueran un paciente COVID su estado de salud en este momento sería grave y  está nada de ser intubado, y ya no tendrán más  capacidad», advierte, Gil Magadán Salazar, secretario general del Sindicato Servicios de Salud Morelos. 

Al último corte de este domingo, la Secretaría de Salud en Morelos, reporta 8 mi 997 casos confirmados acumulados, mil 576 casos sospechosos  y mil 573 defunciones, de los cuales 42 corresponden a personal de Salud, 24 de ellos del área médica, 8 de enfermeria y 20 de otras áreas hospitalarias.

Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la secretaría de salud, desde hace dos semanas  advirtió  que el Sistema de Salud de la entidad está por colapsar y que podríamos regresar a semáforo epidemiológico  rojo  en caso de que esta  temporada decembrina la ciudadanía no acate el escudo de proteción (uso obligatorio de cubrebocas , evitar lugares masivos y reuniones con más de 10 personas). 

Este domingo médicos  y médicas de distintos hospitales que dan atención COVID denunciaron que en sus centros de trabajo “están apunto del colapso” por dos razones: el incremento de casos en la entidad y el arribo de personas de otros Estados que no encuentran atención en sus lugares de origen.

Esta reportera plástico con  médicas y médicos quienes solicitaron resguardar su identidad porque ya fueron duramente amenazados por los directivos para que no ventilen nada de los que sucede en los hospitales. 

Sin embargo, conscientes que ocultar información en este momento no es de utilidad  y lo que es factible es que la población haga conciencia, accedieron a dar su testimonio.

El Hospital Regional del IMSS, situado sobre la avenida plan de Ayala hasta este domingo se reporta lleno total de las zonas (en piso y urgencias) habilitadas para atención COVID.

“En el IMSS ya hay saturación de camas, hay dos pisos ocupados y una área en urgencias ya están a su máxima capacidad, son aproximadamente 100 pacientes”, dijo, un médico del IMSS. 

Pero lo más alarmante es que ya no hay ventiladores ni para pacientes COVID ni respiradores  para personas que ingresan a medicina interna con algún tipo de neumonía (no covid), pacientes  cardiacos ni para cualquier persona que presente algún padecimiento respiratorio y varios han fallecido.

Detalló  en este hospital “se labora  a marchas forzadas debido a que un gran número de trabajadoras y trabajadores  de medicina y enfermería  han fallecido contagiados de COVID, otros más están en recuperación , los que ya regresaron son muy vulnerables y en general el personal, no solo de IMSS si no de todos donde dan atención a pacientes con coronavirus están cansados”. 

Mientras que en Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy que pertenece al ISSSTE (que actualmente maneja SEDENA-INSABI) el personal  que ahí labora reporta saturación de camas y falta de equipo especializado por lo que la atención es deficiente.

“Ya tenemos saturación de camas pero además no hay equipo ni suficiente ni adecuado, el problema es que cuando fue rehabilitado se equipo con ventiladores de traslado que son para ambulancia y esos no dan el apoyo requerido para pacientes con COVID”, dijo. 

Incluso la semana que pasada fallecieron tres pacientes porque no hubo camas para incubarlos porque no hay ventiladores fijos”. 

Algunos de los entrevistados coincidieron que en este momento con la situación que se enfrenta en los hospitales  las autoridades deben tener mano dura y mayor conciencia ponderando la salud y no la economía.

“El Gobierno del Estado debería decretar ya semáforo rojo o gestionarlo ante autoridades federales, en este momento deberían actuar con ética y conciencia y no dejarse llevar por presiones de los empresario y los comerciantes”, destacó uno de ellos. 

“Nosotros creemos ,por nuestra experiencia  y por lo que estamos viviendo en los hospitales,  que debe haber semáforo rojo y no naranja si se tardan más esto será una catástrofe”, añadió uno de los entrevistados.

Mientras que en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. G Parres”, se reporta a punto de llegar a la saturación, “ la ocupación de camas varía entre el 85 por ciento y 90 por ciento – varía debido a que varios pacientes mueren y las camas van quedando disponibles”, detalló un médico.

Gil Magadán Salazar, secretario general del Sindicato Servicios de Salud Morelos, comentó que la situación es verdaderamente grave y si bien en los SSM aún no se reporta saturación están a nada de que ocurra.

Desde su punto de vista la situación “es muy crítica y pasando las fiestas navideñas, sino es que antes  estaremos viendo escenarios como los que la población enfrenta  en Ciudades de México donde la gente está de hospital en hospital y no se los reciben y la gente muere en la calle”.

Destacó que “esto no es un asunto sólo de las autoridades, es un tema en el que la ciudadanía debe comprometerse, acatar las recomendaciones y si la gente en estas fiestas va de un lado a otro y hace fiestas y posadas en enero lo estaremos lamentado. 

«Si los hospitales fueran un paciente COVID su estado de salud en este momento sería grave y  está nada de ser intubado, y ya no tendrán más  capacidad», expresó con la intención de que la ciudadanía haga conciencia.

Esta semana desde el Sindicato de Trabajadores de SSM, iniciarán una campaña para concientizar a los morelenses de que estas fiestas decembrinas convivan de manera diferente con sus seres queridos por ejemplo  que se virtual la celebración  o se abstenga de fiestas.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS