Pedro Ferriz de Con manejaba una nota la semana pasada en la que menciona que Claudia Sheinbaum heredará de parte de Andrés Manuel una serie de asuntos que se convertirán en bombas sobre todo en la economía nacional. Le entrega un país pobre y endeudado hasta la coronilla y problemas sucesorios al querer seguir manipulando a la inminente primera mandataria.
Hay rumores en la Secretaría de Hacienda federal que suenan a borrascosas avalanchas. El secretario del ramo, Rogelio Ramírez de la O, quien, manteniéndose al margen, dejó crecer el de su inminente renuncia una vez presentado el paquete económico 2025 ante las diferencias con la presidenta electa.
En la víspera surgieron versiones que daban cuenta de un presunto alejamiento del actual “cobrador de impuestos” en torno a las tareas de transición que se llevan a cabo de cara al inicio de la gestión de Sheinbaum Pardo, en cuya administración ha sido ratificado y de una supuesta inconformidad sobre decisiones que le dan poco margen de maniobra para la integración del equipo que lo acompañaría en el encargo. En Hacienda ya se instruyó la continuación de todos los integrantes, al menos hasta diciembre, el único que se retira con permiso es Juan Pablo de Botton, que va al equipo de Clara Brugada
La preocupación no es menor: Ramírez de la O enfrentará el reto de convencer a las calificadoras crediticias de que reducirá el déficit en 2025, en un escenario de desaceleración económica y un posible freno a las inversiones.
Esos rumores han generado alta incertidumbre en los inversionistas, además de lo que implica la aceptación del nuevo marco legal. Fue Sheinbaum quien tuvo que aclarar enfáticamente al diario La Razón que … “Rogelio se queda”.
En diversas columnas, se ha manejado la versión de que dicho funcionario es una imposición del saliente mandatario López Obrador para así poder seguir con el control del derrotero de la política económica hacendaria por él impuesta en la Cuarta Transformación impidiendo que, en el Segundo Piso, se puedan trastocar.
Aquí entre nos. Ramírez de la O no ha estado de acuerdo con el sostenimiento auxiliatorio de PEMEX, él prefería declarar la quiebra ante alguna enmienda legal en estados unidos y así poco a poco deshacerse de la mayor remora caprichosa de varios sexenios. Claudia hace tiempo habló de continuar con la política petrolera para tratar de justificar en algo a las macro inversiones erróneas cometidas en la administración que termina.
Ferriz de Con también consideró a PEMEX como otra bomba que le explotará a la presidenta electa, tarde que temprano.
De no corregir, como país, esperaremos a sufrir las consecuencias de ese estallamiento.
Amigos como siempre les dejo un saludo ¡con mucho afecto!