Ante el retorno al semáforo epidemiológico naranja, el Ayuntamiento de Cuernavaca cumplirá los operativos de supervisión y aplicará las disposiciones previstas en el decreto estatal y en el Bando de Policía y Buen Gobierno, ya que de lo contrario la población corre el riesgo de un contagio masivo.
El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) acordó en la sesión de este lunes por la mañana que patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca) realicen perifoneo en el primer cuadro de la ciudad y en los andenes del mercado “Adolfo López Mateos”, además, de que el altoparlante señalará y llamará la atención a las personas que no porten cubrebocas.
Las patrullas con perifoneo recorrerán todos los días, a partir de esta semana, las calles de Guerrero, Arista, Matamoros, hasta regresar al quiosco, donde serán clausuradas las bancas, además de intensificar la campaña “Transita por la derecha”, especificó el titular de la SSP Cuernavaca Contralmirante Armando Nava Sánchez.
Los doctores Ana Burguete y Rafael Chávez coincidieron en que el nuevo repunte es más peligroso por que el retroceso es grave y delicado debido a que las cifras de contagio masivo son alarmantes, como también el riesgo de volver al semáforo en rojo.
Sobre la aplicación de multas y clausuras, Ana Burguete agregó: “bajo estas condiciones ser permisivos puede ser más costoso y sería desastroso para la economía regresar el semáforo rojo y mucho más delicado que en marzo; por tanto, los establecimientos comerciales, restaurantes y bares tienen dos opciones: o acatan las disposiciones de limitar aforo de personas y el horario de cierre o volvemos a la alerta máxima”, advirtió la especialista.
El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis, señaló la importancia de considerar a los negocios que han cumplido desde el principio de la contingencia con las disposiciones oficiales y, ante la actual situación, es pertinente que las autoridades sean drásticas con negocios que operan sin licencia y sin restricciones.
Respecto a los operativos, el comandante de la Subsecretaría de Protección Civil (SPC), Marco Valdín, señaló que los apercibimientos de cierre a las 23 horas ya se hicieron en las semanas previas, por lo que se requiere el apoyo de Seguridad Pública para verificar, después de las 12 de la noche, que los negocios cumplan la disposición de cierre a la hora establecida.
Los integrantes del CMCC-19 coincidieron en señalar que se deben cumplir las medidas acordadas, ya que la prioridad es contener el avance de los contagios y, al mismo tiempo, afectar lo menos posible las actividades económicas; de ahí la importancia de que clientes, empleados y propietarios de negocios acaten la limitación del aforo y horarios establecidos por las autoridades.