Después de mas de 16 años de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en Sonora, el gobierno federal informó que ha atendido la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ha acercado a la familia y busca un Acuerdo de Solución Amistosa que se traduce en la Reparación del Daño.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, en el marco de la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, detalló que desde 2018, “el estado mexicano hizo el acercamiento permanente con la representación y familiares” del periodista sonorense.
En el mes de diciembre del 2020 se sostuvo reunión con la familia y sus representantes para darle seguimiento a la atención del caso por lo que hace al procedimiento que se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El día 5 de abril de este año se entrevistó a la familia de la víctima para darle continuidad al tema de la búsqueda.
Se ha trabajado en un Acuerdo de Solución Amistosa que contempla un esquema de reparación integral y podría suscribirse en el segundo semestre de este año.
A pesar de tener testimonios sobre amenazas recibidas, producto de una nota periodística que publicó sobre un accidente automovilístico en la que el reportero mencionó a una persona vinculada con bandas criminales, jamás se investigó a fondo.