• La Secretaría de Obras Públicas invierte en la construcción de centros de salud y desarrollo para las mujeres
Como eje fundamental de la política pública del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, se fomenta la inclusión de las mujeres en puestos de dirección de la administración pública y en particular, en su participación en las obras que se ejecutan en todos municipios de Morelos.
Al respecto, la encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigoza, resaltó el aumento de la participación de las mujeres en la industria de la construcción, así como el avance en la implementación de políticas que promueven la equidad de género al interior de la dependencia que encabeza.
Asimismo, enfatizó la importancia de la inversión en infraestructura pública y la promoción de la integración de más mujeres en esta actividad productiva, que además de impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo, elimina las brechas de desigualdad social.
En ese sentido, señaló que, desde el inicio de esta administración, la dependencia estatalda prioridad a la generación de obra social incluyente y digna en beneficio de toda la población, donde las mujeres participan en la gestión, planeación y ejecución de las obras.
Algunas de las obras más relevantes que realiza el Gobierno del Estado en favor de las mujeres, es la construcción de los Centros Integrales de Desarrollo en los municipios de Tepoztlán, Tlaltizapán y Yautepec, donde se apoya con capacitación a mujeres y grupos vulnerables en actividades productivas relacionadas con el campo.
Otro referente es la Ciudad Salud Mujer de Yautepec, que con siete mil 400 metros cuadrados, beneficiará a más de 126 mil personas de la zona oriente del estado; contará con cinco unidades médicas especializadas exclusivas para las mujeres.
El edificio central construido en forma de flor, tendrá múltiples clínicas en donde se ofrecerán servicios de detección oportuna de cáncer, prevención de enfermedades crónicas, gerontología, geriatría, planificación familiar y área de parto.
Con acciones como las anteriores, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Obras Públicas, demuestra su compromiso de trabajar en favor de las mujeres morelenses mediante la creación de proyectos que garanticen la protección de sus derechos y su participación en la ejecución de las obras.