En un documento, titulado “Convoca Morena a hablar con la verdad”, Movimiento de Regeneración Nacional en Morelos manifestó su negación a entregar el control de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado (ESAF).
En un comunicado, firmado por César Raúl Ojeda Zubieta y Gerardo Ernesto Albarrán Cruz, Delegado en funciones de Presidente, y Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Morelos, respectivamente, señalan: “Hoy, los que violentaron la legalidad en el Congreso, PAN y sus aliados, pretenden lavarse la cara en un comunicado que es fiel reflejo de su hipocresía y falta de respeto a sus iguales y a la ciudadanía en general. Siguen pensando que el pueblo es tonto y no entienden que no entienden”.
Aquí el resto del comunicado, dado a conocer este miércoles:
“No obstante ante su arbitrariedad, y conociendo lo insostenible de sus acciones, no tuvieron empacho en paralizar al Congreso y solicitan ahora a Morena, lo que ya es un hecho consumado: elegir a quien según ellos debe presidir la Junta Política, cuando esta responsabilidad desde el inicio de la legislatura la detenta la diputada Paola Cruz, coordinadora de nuestra fracción parlamentaria.
“Entonces, ¿qué es lo que realmente persigue este grupo de legisladores, que los llevó a dar este salto al vacío poniendo en entredicho al Poder Legislativo? ¿Cuáles son las verdaderas motivaciones y el porqué de su desesperación? Es muy simple, se llama conflicto de intereses.
“Varios de los actuales diputados fueron alcaldes en el trienio anterior y pesan sobre algunos señalamientos diversos, de los cuales solo mencionaremos aquellos que están inscritos en las facultades legales de poder legislativo y no de los que son competencia exclusiva de la FGR o de la Unidad de Inteligencia Financiera.
“Hay muchas observaciones sin solventar en cuentas públicas de los que ahora son legisladores y lo más grave es que, en algunos casos, han desaparecido todas, sí, todas las carpetas que daban cuenta de estas irregularidades.
“Evidentemente, perdieron de vista que no sería difícil volverlas a integrar y tener así el órgano responsable toda la información para actuar en consecuencia. Por ello, intentan llevar al límite la presión para que cedan a sus pretensiones las diputadas y diputados de MORENA, PT, PES y RSP que no comulgan con sus propósitos y puedan así tomar el control de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ESAF), que significa nada más y nada menos, para ellos, un asunto de sobrevivencia política.
“En Morena Morelos reiteramos nuestra disposición al diálogo respetuoso, partiendo de la premisa de que este tiene que darse sobre la base del respeto y no con la pretensión desmedida e insultante, de una sumisión incondicional”.