FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE MORELOS INVOLUCRADOS EN LOS PANDORA PAPERS

Por Irradia Noticias

José Manuel Sánz Rivera, jefe de la oficina del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, apareció en la lista de los Papeles de Pandora o Pandora Papers, compuesta por la filtración de casi 12 millones de documentos que reúne la información de miles de políticos y millonarios del mundo, que utilizan los paraísos fiscales y las empresas offshore para ocultar movimientos de recursos millonarios, con lo que evitan pagar impuestos y que podrían esconder delitos.

La filtración de documentos llegó al Consorció Internacional de Periodistas, y esta derivó la investigación realizada por decenas de medios de comunicación en el mundo. En México, la información fue dada a conocer este domingo por la tarde por la Revista Proceso y el Quinto Elemento Lab, quienes presentaron entre otros documentos, el involucramiento de centenares de políticos de los gobiernos anteriores y aliados de la propia 4T.

Entre los mencionados está el que fuera durante años manejador del ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Sánz Rivera, quien además fue su patrocinador para que entrara en la política cuando en 2015 firmó un documento con el Partido Social Demócrata para que fuera el candidato a presidente municipal de Cuernavaca, cargo que ganó a la postre. De ahí saltó al Partido Encuentro Social y con ello a la gubernatura en 2018, en una alianza con Morena y la 4T de Andrés Manuel López Obrador.

En todo este proceso, Sánz Rivera fue jefe de la oficina del Ayuntamiento y luego jefe de la Oficina de la Gubernatura, cargo en el que se mantiene, una agencia gubernamental que tiene un presupuesto de casi 300 millones de pesos al año, lo que no se explica por su pobre acción oficial. En marzo de 2020, este personaje, brazo derecho a Cuauhtémoc Blanco, apareció en una investigación denominada “Caso Primavera”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó en ese momento de la investigación sobre Sanz Rivera por transferencias millonarias sospechosas a una cuenta bancaria en Suiza en marzo de 2020. Se indaba entonces un presunto desvío de 741 millones de pesos a Suiza. La cercana relación entre el gobernador y Sanz Rivera, de nacionalidad española, se remonta décadas atrás cuando el ahora jefe de la oficina de gobierno trabajaba como mánager del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

Antes de ser funcionario público, Sanz Rivera contrató los servicios de Stanford Trust Company para montar dos fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas. En septiembre de 2005, junto con su entonces esposa estableció Quecho Trust, un fideicomiso al que transfirió 522 mil dólares y en el que designó como beneficiarios finales a sus hijos.

Dos años después, en noviembre de 2007, abrió otro fideicomiso con el nombre de Steelers Trust y con activos de 350 mil dólares para el beneficio de sus hijos. Ese mismo año, en una carta enviada a los fideicomisarios, Sanz Rivera designó a su esposa como guardiana de los activos transferidos al fideicomiso hasta que sus hijos cumplieran la mayoría de edad, en caso de que él falleciera.

En las tres declaraciones patrimoniales difundidas en el portal de la Contraloría de Morelos, donde los funcionarios pueden hacer público su patrimonio, el jefe de la oficina del gobernador no ha declarado su participación en los fideicomisos que creó años atrás en las Islas Vírgenes.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, publicó esta mañana en su cuenta de Twitter @SnietoCastillo: “Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir  corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS