Al colega y amigo tamaulipeco, Guadalupe “Lupe” Díaz Martínez quien este sábado emprendió el viaje al éter eterno. Desde luego que su historial profesional es un referente histórico del buen periodismo de la entidad norteña. Con un sentido amplío de la amistad, siempre se condujo con esa gallardía, jamás aceptó traiciones ni bajezas. Fuimos invitados en varias ocasiones a la intimidad de la mesa de su hogar. Hacemos nuestro el dolor por su partida de sus amados: esposa, hijos, demás familiares e incontables amigos. In memoriam.
SEXTA PARTE
Continuamos con las frases del segundo discurso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo que pronunciara este 15 de agosto como presidenta electa de México, que agregadas al primero al que ya nos referimos, delinearán, de acuerdo con nuestro personal criterio periodístico, al Gobierno de la primera presidenta de México.
Ahora abordaremos al segundo “mandato de las urnas” que la inminente Jefa del Ejecutivo Federal calificó como: “Es tiempo de Mujeres”, que empata con nuestra aseveración acuñada en la pasada década de los 90: “El siglo XXI es el siglo de las mujeres”; por principio resaltamos que en casi cien años por primera vez una mujer, la doctora Elizabeth Eleonora Rembis Rubio es presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en consecuencia le tocará presidir los actos conmemorativos del Primer Centenario de la benemérita institución de la ciencia y la cultura de México.
En la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, propusimos y se aceptó que un periodo sea presido por una mujer y el siguiente por un hombre y así sucesivamente, en ese cumplimiento han sido presidentas de nuestro ente nacional: la poblana, profesora y licenciada, Hilda Luisa Valdemar Lima+, la bajacaliforniana, maestra, María Consuelo “Colila” Eguía Tonella y la actual, la sinaloense, doctora, Eva Joaquina Guerrero Ríos.
Claudia Sheinbaum Pardo, al referirse a su aseveración, “es tiempo de mujeres”, expresó las siguientes frases que formaran gobierno: “Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres.
Poco a poco, esa visión no solo se ha ido revirtiendo, sino que ahora sabemos, no solo por supuesto, que nuestra historia ha sido de grandes hombres, sino que también han contribuido grandes y enormes mujeres, que han hecho importantísimas aportaciones para la concreción de nuestros sueños, del sueño de la República.
Para la conquista de nuestros derechos, para la lucha por nuestra soberanía. Hoy jueves quince de agosto de dos mil veinticuatro, con la designación como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, que confirma nuestro triunfo, tenemos la certeza de que, aunque nos quisieron borrar, no sabían que era cuestión de tiempo para que no solo se reconociera a las mujeres, también reconocer que somos protagonistas de las grandes transformaciones y que las mujeres podemos también tomar el rumbo de la nación en nuestras manos y en nuestra mente.
Las mujeres podemos ser presidentas Y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con A. Así como decimos, jueza, abogada, científica, ingeniera, con A, porque como nos han enseñado, lo que se nombra existe y lo que no se nombra no existe, y hoy con mucho orgullo podemos reivindicarlo.
Tuvieron que pasar doscientos años de México independiente. Doscientos años, se dicen fácil. Dos siglos. Varias generaciones de por medio para que México eligiera a una mujer como su presidenta constitucional”. Es obvio que los misóginos y los machotes; en nuestro caló vernáculo, más específicos, el machismo, están de luto. Ni modo, se aguantan o se aguantan. Aquí no hay reversa, no hay regreso, no hay retroceso. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com