• Se solicitó a la población mantenerse alerta ante signos de alarma y no automedicarse
Como parte de las estrategias de atención contra el dengue, María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud, presidió la 4ta. Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Evaluación del programa Hospital Seguro 2024, donde se presentó el panorama de dengue, así como las acciones de reforzamiento en las unidades médicas del sector público y privado.
Al respecto, la funcionaria conminó a que prevalezca la comunicación y coordinación interinstitucional para las acciones preventivas y notificación de casos, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordinario e IMSS-Bienestar en Morelos; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE); Servicios de Salud de Morelos (SSM); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); así como hospitales privados.
Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) en Morelos, detalló que los 12 municipios que concentran el 80 por ciento de los casos probables y confirmados por dengue, son: Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Ayala, Jojutla, Zacatepec, Yecapixtla, Tlaltizapán, Yautepec, Puente de Ixtla, Axochiapan y Xoxocotla.
Asimismo, indicó que el 97 por ciento de los casos corresponden al serotipo 03 (DEN-03); el dos por ciento al serotipo 02 (DEN-02) y el uno por ciento a DEN-01, por lo que solicitó mantener las medidas de prevención desde casa.
En su intervención, Lorenzo Alcantar García, director de Atención Médica de SSM explicó que los signos de alarma de dengue grave, inician entre las 24 y 48 horas después de que desaparece la fiebre, y si presenta dolor o sensibilidad en el estómago, vómitos (al menos tres veces en 24 horas), sangrado por la nariz o encías, entre otros, es necesario acudir a la unidad hospitalaria que corresponda, de manera inmediata.
Pidió vigilar a los grupos vulnerables como menores de edad, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y adultos mayores; así como difundir la no automedicación, ya que puede poner en riesgo su cuadro clínico.
En la reunión, estuvieron directores de hospitales de SSM e IMSS-Bienestar; representantes de hospitales privados, así como de Protección Civil.