- Apoyo técnico y científico para garantizar el derecho a la identidad de las personas fallecidas sin identificar
A fin de fortalecer las acciones institucionales en materia de identificación humana en México, el Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se reunió con integrantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), para acordar la firma del convenio de colaboración para avanzar en la materia.
El Fiscal de Morelos agradeció el apoyo del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se han generado acciones de cooperación para fortalecer las capacidades institucionales con fines de identificación humana, especialmente a través del cotejo de huellas dactilares con el INE, dicho apoyo es gracias a los gobiernos de Alemania y Noruega.
Destacó que el UNFPA ha apoyado a las instituciones encargadas del tema, brindando acceso a tecnología de vanguardia que ha permitido aplicar procesos científicamente comprobados y ágiles para dar certeza a las familias que buscan a sus seres queridos.
El Coordinador del Programa de Identificación Humana del UNFPA, Maximilian Murck, reconoció la labor, los avances y resultados muy concretos de la Fiscalía de Morelos al alcanzar un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que permite el cotejo de huellas dactilares de personas fallecidas sin identificar con dicha institución.
El Coordinador reconoció especialmente el compromiso de la Fiscalía de Morelos con el confrontación dactilar, la identificación, la búsqueda de familiares y la restitución de dichas personas fallecidas a las personas que las buscan.
En este sentido, Carmona Gándara destacó que la Institución a su cargo ha logrado un total de 102 personas identificadas y entregadas a sus familiares a través del cruce de información de huellas dactilares con las bases de datos del INE.
Se destacó que parte de las áreas de oportunidad para fortalecer la labor, es lograr un banco centralizado de datos de ADN, eficientar los mecanismos para el cotejo de huellas dactilares, así como la integración de las bases de datos de personas fallecidas.
Para ello, el organismo internacional ha trabajado de manera estrecha con diversas fiscalías de los estados, lo que ha derivado en la firma de 15 convenios de cooperación técnica y la donación de 300 escáneres portátiles bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Búsqueda y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Como resultado de la reunión, se acordó que próximamente se formalizará un acuerdo entre la UNFPA y la Fiscalía de Morelos que permita la donación de un kit para el procesamiento de fichas de huellas dactilares en papel, que habrá de agilizar los procesos de cotejo con las bases de datos respectivos.