• Para el Ejecutivo estatal es primordial impulsar en niñas y niños valores humanos que contribuyan en su desarrollo integral como personas de principios y conductas
Como parte de las acciones en la lucha contra la corrupción, encabezadas por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, desde septiembre del 2019 surge “Súmale Valores a la Niñez”, el cual comprende varias actividades lúdicas, dirigidas a niñas y niños del Preescolar “María Antonieta Estrada Cajigal Ramírez”, el cual se enfoca en la formación de ciudadanos responsables desde la niñez.
A través de la Dirección General de Programas y Contraloría Social, parte del Órgano Estatal de Control, se presentó un cuento en video a los niños del preescolar, vía remota como medida cautelar sanitaria por la pandemia por COVID-19, interpretado por guiñoles abordando el valor de la Paz, contando con la presencia de autoridades de las secretarías de la Contraloría y de Administración.
Asimismo, en el Jardín de Niños del Poder Ejecutivo “María Antonieta Estrada Cajigal Ramírez”, a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, la directora del plantel educativo, Sonia Montaño González, comentó que desde su trinchera, sostendrá acciones a fin de que con el apoyo de los padres de familia, desarrollen actividades relacionadas con los valores.
“Para el Gobierno del Estado es primordial impulsar en la niñez morelense, valores humanos que contribuyan en su desarrollo integral como personas de principios y conductas que sumen por la construcción de una mejor sociedad, honesta, democrática y transparente”, comentó Saulo Canela Cruz, en representación de la Contraloría estatal.
Por su parte, en representación de la secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas, el secretario técnico de la dependencia, Saúl Chavelas Bahena, motivó a los alumnos para ser personas de bien, anteponiendo siempre los valores.
Además, invitó al personal docente a reforzar el empeño por “sembrar la semilla de los valores en las niñas y los niños, posicionando un valor cada mes, para que los pequeños sean los próximos servidores públicos, quienes con empeño y vocación de servicio, mantengan en alto al estado de Morelos”, comentó Chavelas Bahena.
El proyecto “Súmale Valores a la Niñez”, es reconocido por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) como una mejor práctica de Contraloría Social. Con ello, las y los servidores públicos promueven la construcción de una sociedad participativa, incluyendo a la ciudadanía de manera organizada y con visión preventiva, para que como equipo se anote un “Golazo a la Corrupción”.