• Avanza la economía del estado con diez nuevas empresas de base tecnológica
La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), llevó a cabo la clausura de la primera generación de proyectos incubados por el CemiTT con apoyo del Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi).
Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, destacó que la constitución de estas nuevas empresas son parte del compromiso que se tiene con las y los emprendedores para impulsar sus proyectos productivos e incentivar la entrada de nuevos productos y servicios al mercado.
Las instalaciones del CemiTT fueron el punto de encuentro para celebrar la entrega de reconocimientos a las y los emprendedores que culminaron de manera exitosa el período de incubación; fueron 10 proyectos que se formalizaron para generar más empleos e impulsar la comercialización de tecnologías en el estado.
Entre los proyectos se encuentran empresas dedicadas a la creación de servicios de software, comercialización de destilados de agave, aplicaciones móviles para promover el trueque y el consumo local, una plataforma de e-learning para la capacitación de empresas, un sistema educativo de realidad aumentada, productos enfocados a la reutilización de plásticos y a la producción de ecotecnias.
Durante el proceso de incubación las y los emprendedores recibieron más de 100 asesorías personalizadas y más de 20 capacitaciones en temas como design thinking, propiedad intelectual, desarrollo de prototipos, experiencia de usuario y diseño de interfaces, costos, finanzas, modelo de negocios, aspectos legales y fiscales e imagen corporativa.
Antonio Nicolás Ravelo, asesor en Proyectos del Fondo Joven Emprendedor en el Fifodepi, mencionó que los proyectos egresados de la incubadora ahora cuentan con las herramientas necesarias para seguir siendo beneficiados en los programas con los que cuenta el Fondo.
“La finalidad del programa es emprender sus proyectos, los invito a conocer nuestra oferta de fondos y programas para que sigan impulsando a sus empresas de la mano de esta institución”, mencionó.
Por su parte, Andrea Ramírez Paulín, subdirectora de incubación y atención a emprendedores del CemiTT, subrayó la importancia de apoyar a las y los emprendedores de base tecnológica, así como potenciar las capacidades científicas y tecnológicas que se tienen en el estado.
“Estas acciones pretenden lograr generar empresas que cuenten con un alto valor agregado en el mercado con el objetivo de posicionar a Morelos como una economía basada en el conocimiento”, concluyó.