- El Ombudsperson denunció que el trabajo de la CDHMorelos se ve hostigado y amedrentado al realizarse un operativo con elementos armados.
Bajo el argumento de exigir la entrega de un expediente que contiene una queja en contra de integrantes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, agentes ministeriales del propio ente autónomo, irrumpieron en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
En entrevista el ombudsperson Raúl Israel Hernández Cruz detalló que elementos ministeriales pretenden apoderarse sin contar con facultades jurídicas para ello de información presuntamente violatoria de derechos humanos.
Denunció que el trabajo de la CDH Morelos se ve de nueva cuenta hostigado y amedrentado al realizarse un operativo con elementos armados; uno de ellos se mantuvo enfrente de la sede del organismo constitucional autónomo.
Reveló que el asunto tiene que ver con el operativo en el que actuaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública juntos con fuerzas federales para auxiliar a un ex servidor público para apoderarse de manera ilegítima de las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción; señaló igualmente que el requerir ese expediente coloca a la FECC Morelos en un claro conflicto de interés e inclusive podría se constitutivo de conductas delictivas.
Fue la noche del jueves 21 de septiembre cuando efectivos federales y estatales arribaron a las instalaciones a esas instalaciones en un fuerte operativo para obligar el ingreso de Edgar Rodolfo Núñez Urquiza.
Hernández Cruz explicó que ante la polémica e incertidumbre jurídica que existe por la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción se procedió a solicitar al responsable de la FECC Morelos la acreditación que avale la personalidad jurídica de quien requiere, de lo contrario indicó, se estaría ante la actuación de una autoridad de facto.
A través de su cuenta personal de X, condenó “los ataques a la autonomía de la @cdhmorelos así como el hostigamiento e intimidación por parte de elementos armados presuntamente de la Fiscalía Anticorrupción que exigen, sin orden judicial, el acceso y entrega de documentación e información propia de nuestra labor”.
https://x.com/raulishcruz/status/1716585455989236004?s=20
Recordó que hace unas semanas el propio edificio fue atacado con disparos de arma de fuego sin que los elementos de la policía preventiva, municipal y estatal, detuvieran a los atacantes en flagrancia.