El fiscal General de Justicia del Estado de Morelos, FGJ, Uriel Carmona Gándara, confirmó la ubicación del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel. Se encuentra en el Hospital José G. Parres; al parecer fue víctima de un secuestro exprés.
El Fiscal General además informó que personal de la Fiscalía de Desaparición de Personas de la FGJ, logró su localización; asimismo indicó que miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano ya le acompañaban en el nosocomio.
Carmona Gándara mostró una imagen en su teléfono celular en el que aparece el religioso en una de las camas del hospital. Dijo estar atento para conocer su estado de salud.
El sábado 27 de abril del presente año se le habría visto por última vez en el municipio de Jiutepec, iniciándose la denuncia por la desaparición y a través de la Fiscalía de desaparecidos se activó el protocolo para la búsqueda y localización del Obispo Emérito.
El Fiscal General del Estado de Morelos Uriel Carmona Gándara acudió al Hospital Parres en donde se reunió con representantes de la Diócesis de Cuernavaca; a través de la Fiscalía de Desaparecidos continúan las investigaciones respectivas, realizándose la coordinación con las autoridades federales y estatales.
Por su parte los Servicios de Salud Morelos indican que la noche del domingo 28 de abril, se recibió a Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo, Guerrero, quien fue atendido de manera inmediata y oportuna por parte del personal del Hospital General “Dr. José G. Parres”.
Aseguran que “se encuentra estable, bajo la asistencia del cuerpo médico y de enfermería.
Fue la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de un comunicado firmado por su secretario, Ramón Castro Castro, la que informó que se había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado al desconocerse el paradero del integrante de la iglesia católica; ellos mismos publicaron otro informe al conocerse su ubicación.
A finales de 2023, el también obispo de Cuernavaca, reveló que al menos cuatro sacerdotes de la zona oriente de la entidad habrían sido víctimas de extorsión; las llamadas indicó, pudieron ubicarse al interior de reclusorios de la localidad.
La Diócesis de Cuernavaca ha convocado a la sociedad el próximo 18 de mayo a una Marcha por la Paz en la que se expresará el rechazo a la ola de violencia de la que son víctima quienes habitan o visitan Morelos.
Actualmente la entidad tiene un secretario de Gobierno en funciones de Gobernador en la persona del abogado Samuel Sotelo Salgado; el mandatario Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuenta con una licencia temporal que se cumple el día siguiente de la jornada electoral de 2 de junio. El ex futbolista busca llegar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la vía plurinominal y fue obligado a dejar el cargo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
277