222
El día de hoy concluyeron las labores de la Convención Revisora del Contrato Ley en su aspecto integral, misma que después de una muy difícil y complicada negociación, se logró convenir con los sindicatos mayoritarios un incremento salarial diferido en dos partes, nuevas condiciones laborales para los trabajadores de nuevo ingreso y una modificación a los salarios de protección que entrará en vigor en febrero de 2023. Los acuerdos referidos consisten en lo siguiente:
- INCREMENTO SALARIAL. Los salarios por cuota diaria de todos y cada uno de los trabajadores sindicalizados se incrementarán en un 4 % (CUATRO POR CIENTO), sobre los salarios que por cuota diaria percibían los trabajadores sindicalizados hasta el día treinta y uno de diciembre de dos mil veintiuno, a partir del primero de febrero del año en curso y estará vigente hasta el treinta de junio. A partir del primero de julio se incrementará de manera adicional el 3 % (TRES POR CIENTO) sobre los salarios vigentes al treinta y uno de diciembre del año dos mil veintiuno, lo que representará un total del 7% (SIETE POR CIENTO), sobre dichos salarios.
- SALARIOS DE PROTECCIÓN 2022. Durante este año los salarios de protección continuarán aplicándose en los mismos términos, tal y como continuación se describe:
- El incremento salarial pactado para este año operará sobre los salarios por cuota diaria que percibían los trabajadores sindicalizados hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil veintiuno, en la inteligencia de que ningún trabajador sindicalizado que labore en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte percibirá un salario inferior al publicado en el DOF vigente para el dos mil veintidós, el cual es de $260.34.
- Para el caso de los trabajadores de la radio, los locutores percibirán dicho salario incrementado en un 15% (QUINCE POR CIENTO); para el caso de los operadores y el resto del personal sindicalizado en un 10% (DIEZ POR CIENTO); con excepción de las plazas de vigilante de planta, mozo, cobrador y misceláneo cuyo salario no podrá ser inferior al salario mínimo general vigente de la Zona Libre de la Frontera Norte.
- El personal sindicalizado que labore en el resto del país no podrá percibir un salario inferior al correspondiente al salario mínimo general vigente a partir del primero de enero de dos mil veintidós, el cual es de $172.87 incrementado en un 50% (CINCUENTA POR CIENTO).
- Para el caso de los trabajadores de la radio, los locutores percibirán el salario mínimo general incrementando en un 65% (SESENTA Y CINCO POR CIENTO) y para el resto del personal el salario mínimo general incrementado en un 55% (CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO), con excepción de las plazas de vigilante de planta, mozo, cobrador y misceláneo cuyo salario será el equivalente al mínimo general incrementado en un 50% (CINCUENTA POR CIENTO).
- Si a partir del primero de enero de dos mil veintidós, algún trabajador sindicalizado hubiera percibido una cantidad inferior, las diferencias que hubiere serán retroactivas a dicha fecha.
- SALARIOS DE PROTECCIÓN 2023. Para febrero del año próximo la aplicación de los salarios de protección se calcularán mediante Unidades de Medida y Actualización “UMA”, en los siguientes términos:
- El personal sindicalizado que no labore en la Zona Libre de la Frontera Norte no podrá percibir un salario inferior al equivalente a 1.87 Unidades de Medida y Actualización (UMA) más el porcentaje que se acuerde en la revisión del Contrato Ley incrementado en un 40% (CUARENTA POR CIENTO).
- Para el caso de los trabajadores de la radio, los locutores percibirán el salario equivalente a 1.87 Unidades de Medida y Actualización (UMA) más el porcentaje que se acuerde en la revisión del Contrato Ley incrementado en un 60% (SESENTA POR CIENTO) y para el resto del personal en un 45% (CUARENTA Y CINCO POR CIENTO), con excepción de las plazas de vigilante de planta, mozo, cobrador y misceláneo cuyo salario será el equivalente a 1.87 Unidades de Medida y Actualización (UMA) más el porcentaje que se acuerde, incrementado en un 40% (CUARENTA POR CIENTO).
- CONVENIO TRABAJADORES DE NUEVO INGRESO. Debido a la crisis que actualmente atraviesa la industria, se convinieron nuevas condiciones de trabajo para los trabajadores que ingresen a laborar en cualquiera de las empresas afectas al Contrato Ley, a partir del primero de junio del año en curso.